¿Puede haber una guerra tras ataque de Irán a bases que usaba EE. UU.?

¿Puede haber una guerra tras ataque de Irán a bases que usaba EE. UU.?

Instalaciones atacadas están en Irak.  Abecé de la escalada de tensiones entre Washington y Teherán.

Ali Jamenei

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, afirmó que el ataque contra las bases fue una "bofetada en la cara" de EE. UU., pidiendo que la venganza vaya aún más lejos.

Foto:

Efe

Por: Redacción internacional
09 de enero 2020 , 12:33 p.m.

Irán llevó a cabo en la madrugada de este miércoles un importante ataque con misiles contra bases militares en Irak en las que estaban desplegados soldados estadounidenses. En rueda de prensa a medios, el presidente estadounidense, Donald Trump aseguró que la arremetida no dejó estadounidenses muertos y que pondrá más sanciones a Teherán.

También les pidió a las potencias mundiales que rompan el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto, "Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", dijo.

¿Podría ser el comienzo de una guerra? Abecé sobre el ataque y la creciente tensión en Oriente Próximo.

¿Por qué Irán decidió lanzar un ataque?

El viernes pasado, el general Qasem Soleimani y el número dos de Hashd al Shaabi (paramilitares iraquíes pro-Irán ahora integrados al Estado iraquí), Abú Mehdi al Mouhandis, murieron en un ataque aéreo ordenado por el presidente de EE. UU., Donald Trump, en Bagdad (Irak).

(Le puede interesar: ¿Estaba justificado matar al general iraní Qasem Soleimani?). 

El asesinato se produjo tres días después de un ataque a la embajada estadounidense en Bagdad por parte de partidarios de Hashd al Shaabi, en protesta por un atentado de EE. UU. contra bases de la facción proiraní más radical de esa milicia.

Ante la muerte del general, el guía supremo iraní , Ali Jamenei, y el presidente, Hassan Rohani, llamaron a vengar la muerte de Soleimani. Y en las calles, una multitud de iraníes pidieron también represalias. El ataque fue la respuesta al asesinato de Soleimani.

¿Quién era Soleimani?

Jefe de la Fuerza Quds, unidad de élite encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución (el ejército de élite iraní), el oficial fue el arquitecto de la estrategia expansionista de Irán en Oriente Próximo.

Soleimani estuvo muy presente sobre el terreno en otros países apoyando a grupos como el libanés Hizbulá, el iraquí Multitud Popular, el palestino Hamás y el yemení Ansuralá, así como al régimen sirio de Bashar al Asad, todos contrarios a EE. UU.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que el operativo contra Soleimani se dio porque el general estaba preparando una "acción importante" que amenazaba "cientos de vidas estadounidenses".

Manifestación en contra de EE. UU.

Manifestantes sostienen imágenes del comandante iraní Qasem Soleimani, en una manifestación frente al consulado de EE. UU. en Estambul.

Foto:

Yasin Akgul / AFP

¿Cómo ocurrió la arremetida de este miércoles en Irak?

La arremetida se centró contra las bases aéreas de Ain al Asad (oeste) y Erbil (norte). Teherán atacó poniendo especial cuidado en los símbolos: sus disparos se produjeron a la hora exacta en la que un ataque con dron acabó con la vida del general Soleimani.

Con todo, al parecer los tiros iraníes no dejaron ningún muerto.

Esas medidas militares no son suficientes para nuestra venganza. Lo que es importante es eliminar y acabar con la presencia corrupta de EE. UU. en esta región

¿Qué impacto tuvo el ataque?

La magnitud de la denominada 'Operación Mártir Soleimaní' es incierta. Según los medios oficiales iraníes, el ataque provocó el incendio de varios aviones estadounidenses y víctimas, que la agencia Tasnim cifró en 80 militares de EE. UU. Sin embargo, estos datos no han sido confirmados ni por las autoridades iraníes ni estadounidenses.

Ataque de Irán a bases de EE. UU.

Imagen cedida por la agencia de prensa iraní en la que supuestamente se muestra el lanzamiento de los misiles contra dos bases militares utilizadas por EE. UU. en Irak.

Foto:

AFP

¿Qué buscaba Irán con el ataque a las bases militares?

Según varios analistas, el Gobierno iraní se apresuró a responder para contentar a su opinión pública. Eso sí, lo hizo mesurando su respuesta para evitar desencadenar una confrontación a gran escala con su archienemigo, EE. UU.

"Con estos ataques, Teherán mostró su capacidad y su determinación para responder a los ataques estadounidenses, dando la cara, pero poniendo cuidado al elegir sus objetivos para evitar causar víctimas y provocar, así, una reacción de Trump", apuntó Annalisa Perteghella, especialista en Irán en el instituto de análisis geopolítico italiano Ispi.

¿Puede haber una guerra?

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó después del ataque que su país no busca “la escalada o una guerra”, pero que se defenderá “de cualquier agresión”.

Asimismo, la Guardia Revolucionaria subrayó que el ataque es "un primer paso de su dura venganza" y que cualquier acción de EE. UU. "enfrentará una respuesta más dolorosa y aplastante".

Por su parte, Jameneí indicó que los misiles son "una bofetada".

"Esas medidas militares no son suficientes para nuestra venganza. Lo que es importante es eliminar y acabar con la presencia corrupta de EE. UU. en esta región", aseveró el líder en un discurso en la ciudad de Qom, sede de los mayores seminarios chiíes.

Pero de acuerdo con especialistas, el ataque iraní fue una respuesta calibrada con cuidado y que podría calmar los ánimos y alejar la amenaza de escalada entre Teherán y Washington.

¿Cuál es la postura de EE. UU.? 

Eso es, por ahora, algo que está por verse. De hecho, el mundo está pendiente de la reacción de Trump, quien después del ataque tuiteó: “Todo está bien”.

"La pelota está ahora en el campo estadounidense". "Los iraníes intentaron la cuadratura del círculo, un ataque muy proporcionado cuya naturaleza no busca necesariamente provocar la respuesta prometida por Trump", indicó por su parte François Heisbourg, experto de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS, por sus siglas en francés).

"Del lado iraní, esto es claramente una señal de interrupción del proceso de escalada. La verdadera cuestión ahora es saber lo que hará Trump", que prometió que comparecería este miércoles, subrayó.

"Nadie desea una confrontación a gran escala, ni Trump, por razones electorales, ni tampoco de lado iraní, pues Teherán no tiene los medios, ni económicos ni militares. Pero este tipo de situación puede desbordarse. Los riesgos son altos", advirtió Marc Finaud, exdiplomático francés y experto del centro de reflexión Geneva Center for Security Policy.

¿Se espera que Teherán continúe con su política de desestabilización en Oriente Próximo?

“La respuesta iraní son fuegos artificiales, hace creer que se trata de una respuesta, porque ellos no tienen interés en echar más leña al fuego. Lo que hay que esperar ahora es la puñalada por la espalda, que vendrá más tarde", afirmó Thomas Flichy, de La Neuville, investigador asociado en la Universidad de Oxford.

Con los bombardeos, "los iraníes limpian su nombre, lo que es un factor muy importante, debido al valor de Soleimani. La cuestión es saber si eso les bastará", apuntó John Raine, experto en geopolítica en el centro de reflexión británico International Institute for Strategic Studies (IISS), temiendo que Teherán se plantee "ataques contra intereses estadounidenses en otras partes de la región, especialmente en países en los que Irán tiene influencia".

Redacción internacional*
Con AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.