¿Por qué se dice que Irán habría derribado un avión ucraniano?

¿Por qué se dice que Irán habría derribado un avión ucraniano?

Canadá, EE. UU. y Reino Unido señalan a Teherán. El NYT publicó supuesto video del hecho.

Accidente de avión ucraniano en Irán

El avión ucraniano que se accidentó en Irán llevaba 176 personas a bordo. Todas fallecieron en el accidente.

Foto:

AFP

Por: Internacional* 
09 de enero 2020 , 05:51 p.m.

Después de que un avión ucraniano que cubría la ruta Teherán-Kiev se accidentó este miércoles cerca de la capital iraní, dejando 176 pasajeros muertos en su mayoría iraníes y canadienses, tanto EE. UU. como Canadá y Reino Unido apuntan a que la República Islámica tendría responsabilidad en el hecho. Pero, ¿por qué se cree esto? 

(Lea también:  ¿Por qué ataque de Irán a bases que usaba EE. UU. no dejó muertos?). 

¿Cómo fue el accidente del avión? 

El avión de línea de Ukrainian International Airlines (UIA) había despegado este miércoles a las 6:10 a. m. (hora local), pero se estrelló minutos después. A bordo del vuelo PS752 iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. Todos murieron.

(Le puede interesar:  Avión accidentado en Irán estaba regresando al aeropuerto de despegue).

La catástrofe ocurrió poco después de que Teherán disparó misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

Avión ucraniano accidentado

Familiares de las víctimas del accidente del avión ucraniano, se reunieron en el aeropuerto de Kiev para rendirles homenaje.

Foto:

Efe

¿Y las cajas negras? 

Existe cierta confusión sobre la suerte de las cajas negras de la aeronave, cruciales para las investigaciones futuras.

Este miércoles, la agencia iraní Mehr, cercana a los ultraconservadores, citó comentarios de Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de Aviación Civil iraní (CAO), según los cuales Irán no entregaría las cajas negras a los estadounidenses.

Pero este jueves, el ministerio de Transporte iraní rechazó "los rumores de la resistencia de Irán a entregar las cajas negras (...) a EE. UU.". Solo unos pocos países, entre ellos Estados Unidos pero también Alemania o Francia, tienen la capacidad técnica para analizar cajas negras.

Pero entonces, ¿cómo se está llevando a cabo la investigación? 

Unos cincuenta expertos ucranianos llegaron a Teherán este jueves para participar en la investigación y, en particular, para descifrar las cajas negras del avión. Asimismo,  el representante de Ucrania ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, aseguró ante el Consejo de Seguridad que solicitó a Irán "acceso total" a las investigaciones sobre el accidente.

"Las circunstancias de esta catástrofe continúan siendo inciertas. Es el momento de que los expertos lo investiguen y que encuentren respuestas a la pregunta de qué causó el accidente. Para hacer eso, nuestros expertos necesitan recibir apoyo incondicional para su investigación del hecho", dijo Kyslytsya.

(Le puede interesar: Vuelven a caer misiles cerca de base iraquí con tropas estadounidenses)

¿Por qué Canadá dice que Irán derribó el avión con un misil? 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que tienen evidencia. "Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios", que indica que el avión fue derribado "por un misil tierra-aire iraní", dijo Trudeau en una conferencia de prensa este jueves.  "Puede que no haya sido intencional", agregó.

Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que su país tiene pruebas de que el avión ucraniano fue impactado por un misil.

Foto:

AFP

EE. UU. y el Reino Unido también señalan la responsabilidad de Irán... 

Sí. Sin ser tan explícito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado anteriormente sus dudas sobre la tesis de que el accidente del avión se debía a un problema mecánico. "Tengo mis sospechas", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca. "Tengo la sensación de que algo terrible sucedió", agregó.

Por su lado, el primer ministro británico, Boris Johnson, también afirmó que dispone de informaciones en según las cuales el avión ucraniano fue "derribado por un misil tierra-aire iraní", lo cual "pudo haber sido accidental".

Johnson reiteró su llamado a todas las partes para que "disminuyan las tensiones en la región" con carácter urgente y aseguró que su país trabaja "estrechamente con Canadá" y sus "socios internacionales, y que ahora es necesario que haya una investigación completa e independiente".

¿Se conoce alguna prueba de que fue un misil? 

El diario 'The New York Times' publicó un video "verificado" que supuestamente muestra un misil iraní golpeando a un avión sobre Parand, cerca del aeropuerto de Teherán, el área donde una aeronave comercial ucraniana dejó de transmitir su señal antes de estrellarse este miércoles.

En el video se aprecia como algo con el recorrido que tendría un misil impacta con el avión y se produce una explosión. La aeronave habría intentado volar hacia el aeropuerto antes de estrellarse rápidamente, según la versión del 'Times' sustentada en ese video.

¿Qué dice Irán sobre los señalamientos? 

Antes de que EE. UU. y Canadá hablaran de su posible responsabilidad, las autoridades iraníes dijeron este jueves que "los rumores" de que el avión ucraniano  había sido derribado por un misil "no tienen ningún sentido".

Además, después de las declaraciones de Trudeau, Irán pidió a Canadá que comparta la información que tiene y también invitó a Boeing a participar en la investigación.

¿Y Ucrania?

Ucrania pidió este jueves a sus aliados occidentales que le proporcionen "pruebas" que ayuden en la investigación. "Nuestro país tiene el más absoluto interés en que se establezca la verdad. Es por eso que llamamos a los socios occidentales de Ucrania: si tienen  pruebas que ayuden a la investigación, les pedimos que nos las proporcionen", señaló la presidencia ucraniana en un comunicado.

INTERNACIONAL*
Con AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.