¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Razones del conflicto por traslado de embajada de EE. UU. a Jerusalén

Cientos de palestinos salieron a protestar por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Cientos de palestinos salieron a protestar por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Foto:Efe

Más de 60 personas han muerto y 2.400 han resultado heridas durante las manifestaciones.

Estados Unidos inauguró este lunes su embajada en Jerusalén, satisfaciendo a los israelíes al confirmar el reconocimiento por el presidente Donald Trump de su ciudad como capital y disgustando a los palestinos que denuncian un "acto hostil" contra el derecho internacional. Estas son algunas claves para entender por qué este traslado desata tantas pasiones:

Historia y religión

Los judíos consideran que Jerusalén es su capital desde hace más de 3.000 años. Desde la destrucción del Segundo Templo por los romanos en el año 70 d.C. y la dispersión del pueblo judío, el judaísmo siempre mencionó un retorno a Jerusalén.
"El año próximo, en Jerusalén" es una frase habitual en esta religión. Para los israelíes, la decisión estadounidense es el reconocimiento, tardío, de una realidad histórica.
Los palestinos, que representan más de un tercio de la población de la ciudad, reivindican Jerusalén como la capital del Estado al que aspiran.
La dirección palestina considera que la iniciativa estadounidense representa el sumun de la parcialidad proisraelí de la administración Trump y viola el derecho internacional. Además, dicen que desacredita a Estados Unidos en el rol de mediador de paz.
El presidente palestino, Mahmud Abas, suspendió las relaciones con los altos funcionarios estadounidenses. La religión exacerba las sensibilidades: Jerusalén es santa para los cristianos, los judíos y los musulmanes y alberga lugares sagrados para las tres religiones.
Ejército israelí lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes palestinos durante las protestas en la frontera entre Gaza e Israel, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno que se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Ejército israelí lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes palestinos durante las protestas en la frontera entre Gaza e Israel, convocadas por todas las facciones en el marco de la Marcha del Retorno que se han hecho coincidir hoy con el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén.

Foto:Efe

Un estatuto disputado

Un plan aprobado por la ONU en 1947 preveía la partición de Palestina, por aquel entonces bajo mandato británico, en tres entidades: un Estado árabe, un Estado judío y Jerusalén bajo control internacional.
El plan fue aceptado por los dirigentes sionistas pero rechazado por los árabes. Tras la partida de los británicos y la primera guerra árabo-israelí, en 1948 se creó el Estado de Israel, que un año más tarde designa Jerusalén Oeste como su capital.
La parte oriental de la ciudad permanecía bajo el control de Jordania. Israel se apodera de Jerusalén Este durante la guerra de 1967 y la anexiona.
Los israelíes dicen entonces haber "reunificado" la ciudad. Una ley fundamental israelí aprobada en 1980 proclama Jerusalén capital "eterna e indivisible" de Israel. Pero el Consejo de Seguridad de la ONU declara esta ley "nula e inválida", e insta a todos los Estados que tienen su misión diplomática en Jerusalén a retirarla.
La ONU considera que Jerusalén Este está ocupada por Israel y que, por lo tanto, las embajadas no deben residir en la Ciudad Santa hasta que no se resuelva la cuestión del estatuto mediante negociaciones entre israelíes y palestinos.

Jerusalén debería ser reconocida como capital de Israel

La posición de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos adoptó en 1995 una ley que establece que "Jerusalén debería ser reconocida como capital de Israel" y que la embajada estadounidense debería ser trasladada a esta ciudad el 31 de mayo de 1999, a más tardar.
Desde entonces, los presidentes estadounidenses postergaron dos veces al año la mudanza de seis meses hasta la decisión oficializada por Trump, el pasado 6 de diciembre.
El 21 del mismo mes, la Asamblea General de la ONU adoptó por una amplia mayoría una resolución que condenaba el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.
A pesar de esta reprobación internacional y de la indignación palestina, Washington alega que esta decisión unilateral favorecerá la búsqueda de la paz, eliminando lo que presenta como un obstáculo en las negociaciones. A finales de febrero el presidente Trump proclamó: "Jerusalén era lo que había que hacer. Solucionamos el tema".
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO