Pompeo visita Israel para hablar sobre Irán y los Acuerdos de Abraham

Pompeo visita Israel para hablar sobre Irán y los Acuerdos de Abraham

Es posible que el secretario de Estado vaya al asentamiento de Psagot, lo que ha sido polémico.

Mike Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Foto:

Menahem Kahana. AFP

Por: Efe
18 de noviembre 2020 , 11:52 a. m.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este miércoles a Tel Aviv en visita oficial, para tratar con sus autoridades la normalización de relaciones con los países árabes y el riesgo de Irán para la región, según informaron fuentes oficiales estadounidenses.

(Lea aquí: ¿Por qué son claves los acuerdos de Israel con los Emiratos y Baréin?)

El embajador de EE. UU. en Israel, David Friedman, y altos cargos del Ministerio de Exteriores israelí recibieron en el aeropuerto a Pompeo, que viajó acompañado de su esposa, según confirmó la embajada de EE. UU.

Pompeo, que permanecerá dos días y medio en la región, hablará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, sobre los Acuerdos de Abraham, firmados el pasado septiembre en la Casa Blanca y por los que Emiratos Árabes Unidos y Baréin normalizaron relaciones con Israel.

El otro tema principal a tratar está relacionado con "los esfuerzos conjuntos para hacer frente a las actividades malignas de Irán", informó el Departamento de Estado.

(Lea también: Israel firma con Emiratos y Baréin los Acuerdos de Abraham en EE. UU.)

Este último patético intento de minar las prospecciones de paz normalizando los asentamientos fracasará de mala manera

Aunque fuentes oficiales no lo confirman, se espera que Pompeo visite el asentamiento judío de Psagot, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, lo que le convertiría en el primer secretario de Estado estadounidense en dar este paso estando en el cargo.

La organización pacifista israelí Paz Ahora señaló este miércoles que "al ir a Psagot, el secretario de Estado Pompeo está redoblando la insistencia de su Administración de que los asentamientos no son ilegales, a pesar de las abrumadoras evidencias y el consenso internacional" al respecto.

"Afortunadamente, este último patético intento de minar las prospecciones de paz normalizando los asentamientos fracasará de mala manera, igual que lo hizo el plan de (el presidente de EE. UU. Donald) Trump" para la paz, declaró un portavoz de la ONG, que recordó que los viñedos de Psagot "están en tierra robada palestina".

(Además: Donald Trump anuncia que Israel y Sudán normalizarán relaciones)

Apertura de embajadas

Entre tanto, Israel y Baréin alcanzaron un acuerdo para la próxima apertura de embajadas en sus respectivos países, durante la histórica visita al país del ministro de Exteriores bareiní, Abdullatif bin Rashid al Zayani.

Pompeo, Netanyahu y Al Zayani

El secretario de Estado Mike Pompeo (I), el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (C) y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani (D).

Foto:

Menahem Kahana. AFP

"El acuerdo con el gobierno de Baréin para establecer una embajada en Israel y para abrir una embajada israelí en Manama es un momento histórico para ambos países", declaró el titular de Exteriores israelí, Gaby Ashkenazi.

"Le agradezco la invitación para visitar Baréin a principios de diciembre, y espero que podamos inaugurar el establecimiento de la embajada durante esa visita", dijo a su homólogo.

(Le puede interesar: Abecé de las relaciones entre Israel y el mundo árabe)

"Es un día histórico en Oriente Medio, que vive cambios positivos tremendos en los últimos meses. Estamos cumpliendo la paz que todos los israelíes soñaron durante tantos años", declaró Ashkenazi, que fue jefe del Estado Mayor israelí antes de dedicarse a la política.

El ministro bareiní le entregó una carta del Gobierno con la aprobación oficial a la apertura de una embajada israelí en Manama, así como una solicitud oficial para hacer lo propio en Israel.

Estamos cumpliendo la paz que todos los israelíes soñaron durante tantos años

El comunicado de Exteriores no indica en qué ciudad tendría lugar, aunque se espera que sea en Tel Aviv, dada la oposición de la comunidad internacional a tener embajadas en Jerusalén, al no reconocer la ciudad como capital israelí por estar parte de ella ocupada a los palestinos.

(Le recomendamos: Israel sella un histórico acuerdo con Emiratos Árabes y Baréin)

Al Zayani invitó a su colega israelí a participar en una conferencia internacional de seguridad que tendrá lugar en la capital del reino el próximo mes.

Tras aterrizar a las afueras de Tel Aviv esta mañana, Al Zayani calificó de "valiente" el paso dado por su país con este viaje y destacó que Manama "desempeña un papel pionero para lograr la paz en la región y el mundo".

Sin embargo, los palestinos han tachado de "traición" el establecimiento de relaciones con Israel tanto por parte de Baréin como de Emiratos Árabes Unidos y de Sudán, que está en negociaciones para formalizar este paso.

(Lea aquí: 'Maduro tiene que irse', insiste Pompeo durante su gira en Sudamérica)

Oriente Medio ha tenido demasiados conflictos y demasiadas guerras. Llegó el momento de la paz

Ashkenazí hizo en su intervención referencia a los palestinos y al anuncio este martes de su decisión de reiniciar la coordinación en materia de seguridad y otros asuntos con Israel, suspendida hace seis meses.

"Oriente Medio ha tenido demasiados conflictos y demasiadas guerras. Llegó el momento de la paz. Doy la bienvenida a la decisión palestina de volver a la cooperación con Israel. Nuestras manos están tendidas para la paz y la puerta está abierta para el reinicio de negociaciones. Insto al liderazgo palestino a volver a la mesa de negociación sin precondiciones", señaló.

El proceso de paz entre palestinos e israelíes está paralizado desde 2014 y estos se niegan a volver a negociar sin un calendario claro y sin que se paralice mientras dure el diálogo la expansión de los asentamientos en territorio ocupado.

EFE

Lea también

¿Puede llegar a ser grave la 'Guerra Fría' entre China y EE. UU.?

Piden a Pompeo presionar para que se cumpla acuerdo de paz en Colombia

ONU alerta de crisis humanitaria en frontera entre Etiopía y Sudán

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.