Misionero por el que pelean EE. UU. y Turquía fue liberado

Misionero por el que pelean EE. UU. y Turquía fue liberado

El estadounidense Andrew Brunson, acusado de terrorismo, estaba detenido en Esmirna hace dos años.

Andrew Brunson

El pastor estadounidense Andrew Brunson fue arrestado en el 2016 en Turquía por su presuntos vínculos con el terrorismo.

Foto:

AFP

12 de octubre 2018 , 01:03 p.m.

Un tribunal turco ordenó este viernes la puesta en libertad del pastor estadounidense Andrew Brunson, tras más de dos años de detención acusado de "apoyo a organizaciones terroristas", un caso que provocó una crisis diplomática entre Ankara y Washington.

La corte también levantó el arresto domiciliario del misionero protestante y la prohibición de viajar de Brunson, cuyo caso provocó una crisis diplomática entre Ankara y Washington.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que presionó al régimen islamista conservador turco, dijo esperar un regreso "rápido" del pastor. 

"Mis pensamientos y oraciones están con el Pastor Brunson, ¡y esperamos tenerlo pronto en casa a salvo!", añadió en otro tuit.

La Casa Blanca tomó un interés especial en su caso pues la presión por la liberación ha ayudado a movilizar la base evangélica de Estados Unidos que apoya a Trump.

El juicio de Brunson ha profundizado las diferencias entre Turquía y los Estados Unidos, que ya están en desacuerdo con el apoyo de Trump a los combatientes kurdos que luchan contra el Estado Islámico en Siria.

El proceso

Los jueces siguieron así en parte a las recomendaciones de la Fiscalía que en la vista de este viernes había modificado su postura y en lugar de 35 años de cárcel pidió solo entre 5 y 10 años, a la vez que recomendó dejar al acusado en libertad sin restricciones.

La condena a 3 años, 1 mes y 15 días significa que el detenido, tras dos años en prisión preventiva, ya ha cumplido la mayor parte de la pena.

Brunson, un misionero protestante que llevaba dos décadas viviendo en la región de Esmirna, en el oeste de Turquía, fue arrestado en otoño de 2016 y acusado de mantener vínculos con la cofradía islamista del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.

Andrew Brunson

El pasotr Andrew Brunson llega custodiado a su casa después del juicio en el que se le concedió la libertad.

Foto:

REUTERS / DHA

Además, la Fiscalía le acusaba de colaborar con la guerrilla kurda marxista de Turquía, el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), enemigo de la red de Gülen. La tensiones que se desataron entre Ankara y Washington por la detención del clérigo protestante contribuyeron al desplome de la lira, la moneda nacional turca, en agosto pasado.

El abogado de Brunson, Ismail Cem Halavurt, que había pedido la absolución, rechazó el veredicto, que halla culpable a su cliente de "colaboración con grupos terroristas, sin ser miembro de ellas".

"No aceptamos la decisión y recurriremos al Tribunal Supremo. Podemos decir que la montaña parió un ratón", dijo Halavurt a la prensa, en referencia a la condena, relativamente menor en comparación con los cargos que se imputaban inicialmente al misionero. El abogado señaló que Brunson probablemente regresará a Estados Unidos tras ser puesto en libertad.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.