Secciones
Síguenos en:
Para Irán, Emiratos 'traicionó al mundo islámico' por pacto con Israel
Ali Khamenei

Ali Jamenei dijo que Emiratos Árabes Unidos traicionó al mundo islámico y la nación árabe al abrir una relación con Israel.

Foto:

Efe

Para Irán, Emiratos 'traicionó al mundo islámico' por pacto con Israel

FOTO:

Efe

El líder supremo iraní, Alí Jamenei, afirmó que el país no será perdonado por esa 'atrocidad'. 

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, denunció este martes que Emiratos Árabes Unidos (EAU) "traicionó al mundo islámico" con su acuerdo para normalizar relaciones con Israel, y auguró que nunca será perdonado por esa "atrocidad".

(En contexto: El histórico acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos).

"Traicionó al mundo islámico, las naciones árabes, los países de la región y Palestina (…) Evidentemente, esta traición no durará mucho y la marca de la infamia se mantendrá en ellos”, agrega el líder iraní, que dice esperar que "Emiratos se despierte pronto y ofrezca una compensación por lo que ha hecho".

Jameneí criticó que "los gobernantes de EAU abrieron la puerta a la región a los sionistas e ignoraron la cuestión de Palestina", según las declaraciones publicadas en su web oficial.

(Lea también: Israel y Emiratos Árabes acordaron establecer lazos diplomáticos)

Este estigma permanecerá sobre ellos

"Este estigma permanecerá sobre ellos", señaló el líder, quien aseveró también que "EAU ha cooperado con Israel y EE.UU "contra los intereses del mundo islámico y cometen la mayor atrocidad contra él". 

Para la República Islámica de Irán, Israel es el "Gran Satán", igual que Estados Unidos, y el apoyo mostrado a la causa palestina es una constante de la política exterior iraní desde la revolución de 1979.

EAU e Israel ya han dado los primeros pasos en la normalización de sus relaciones, pues anunciaron el 13 de agosto un acuerdo para normalizar sus relaciones -oficiosas desde hace años-, además de la llegada el domingo a Abu Dabi del primer vuelo comercial entre ambos países.

En ese vuelo, de la compañía israelí El Al, viajaron asesores del presidente de EE. UU., Donald Trump, y del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para ultimar los detalles del acuerdo.

(Le puede interesar: Histórico primer vuelo directo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos)

Vuelo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Una delegación voló a Abu Dhabi para las conversaciones destinadas a ultimar el acuerdo de normalización entre Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Foto:

Efe

El pacto entre Israel y EAU, condicionado a la suspensión de la anexión israelí de parte de territorio palestino ocupado, está previsto que se firme a finales de septiembre o en el mes de octubre en la Casa Blanca.

EAU se convierte así en el tercer país árabe en normalizar relaciones con el Estado judío, después de Egipto, que firmó un acuerdo de paz en 1979, y Jordania, que lo hizo en 1994.

El 14 de agosto, la cancillería iraní tildó el acuerdo entre Israel y Emiratos de "estupidez estratégica de Abu Dabi y de Tel Aviv que reforzará sin ninguna duda el eje de la resistencia".

Irán mantiene relaciones tensas desde hace años con Emiratos, uno de sus vecinos de la ribera sur del Golfo que le acusa de alinearse con Arabia Saudita, gran rival regional de la República Islámica.

(Además: Bombardeos israelíes en Gaza tras lanzamiento de globos incendiarios)


EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.