Secciones
Síguenos en:
Papa Francisco llega a Irak para su histórica visita: en vivo
AUTOPLAY
El papa Francisco aterrizó en Irak en la primera visita de un Sumo Pontífice a ese paísLuego de aterrizar en Bagdad, el pontífice tuvo un encuentro oficial con el presidente Barham Salih.
Visita del papa Francisco a Irak

Vincenzo Pinto / AFP

Papa Francisco llega a Irak para su histórica visita: en vivo

Luego de aterrizar en Bagdad, el pontífice dio su primer discurso y visitó la catedral de la ciudad.

El papa Francisco llegó este viernes a Bagdad en la primera visita de un pontífice a Irak, donde se acercará a la castigada comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras ocupar partes del territorio durante tres años.

(Además: Las claves para la seguridad del papa en su histórica visita a Irak)

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh, y el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

(Lea aquí: Viaje del Papa a Irak es un parteaguas entre cristianos y musulmanes)

En solo tres días, el pontífice irá al sur de Irak, a Ur de los Caldeos, y al norte, a la llanura de Nínive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por el EI y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de a Erbil, la capital del Kurdistán, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas.

El papa Francisco acude a Irak para homenajear a los cerca de 300.000 cristianos que quedan en el país, frente a los aproximadamente 1.500.000 que había en 2003, época
en la que se exacerbó la violencia sectaria.

Encuentro con parte del clero

Obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas, catequistas en la catedral sirio-católica de 'Nuestra Señora de la Salvación' en Bagdad, Irak, pudieron reunirse con el pontífice.

Visita del papa Francisco a Irak

El papa junto con parte de los integrantes de la iglesia en Irak.

Foto:

EFE

El papa recibe regalos tradicionales

Francisco recibió una copia de un viacrucis estilizado, obra de un escultor musulmán, incrustado en las paredes de una iglesia de Bagdad. También se le entregó al
papa una pequeña placa de bronce como regalo de bienvenida, especialmente realizada para él.

Visita del papa Francisco a Irak

El papa Francisco recibió una escultura como regalo en su primer día en Irak.

Foto:

EFE

Visita a la catedral de Bagdad

El papa se dirigió hacia la catedral de Bagdad, blanco del peor atentado contra cristianos en 2010.

'La religión debe estar al servicio de la paz'

"La religión, por su naturaleza, debe estar al servicio de la paz y la fraternidad. El nombre de Dios no puede ser usado para «justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión", señala el papa en su primer discurso.

Francisco expresa sus primeras palabras desde Irak

“La coexistencia fraterna entre las religiones necesita del diálogo paciente y sincero, no es una tarea fácil, requiere esfuerzo y compromiso para superar diferencias y contraposiciones”.

“Bienvenido a Irak”: Barham Salih

El presidente iraquí, Barham Salih, le da unas palabras de bienvenida al papa en un salón presidencial junto con autoridades nacionales e invitados especiales.

El papa se moviliza en vehículo blindado

El papa Francisco decidió desplazarse en un vehículo blindado para sus desplazamientos en Irak, algo que no suele hacer durante sus viajes, cuando prefiere utilitarios o el papamóvil, por motivos de seguridad.

Durante el recorrido, centenares de personas acudieron a los bordes de las carreteras para poder ver el convoy donde viajaba el pontífice argentino.

Primer ministro de Irak recibe al pontífice

El papa fue recibido al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano y dos niños con trajes tradicionales le ofrecieron flores.

Aterriza el vuelo de Francisco

Tal y como estaba previsto, el vuelo de la compañía Alitalia aterrizó en el aeropuerto de Bagdad sobre las 2:00 p. m. (hora local) para iniciar una visita que durará tres días.

"Era un deber" ir a Irak

El papa aseguró que para él "era un deber" ir a Irak, una "tierra martirizada", a pesar de la controversia generada con esa visita por los riesgos derivados de la pandemia y de los últimos ataques con misiles contra bases de la coalición internacional. Francisco hizo esa afirmación durante el vuelo.

El papa parte rumbo a Bagdad

El papa Francisco partió este viernes 7:44 a. m. (hora local) de Roma para una visita histórica a Irak, en su primer viaje al extranjero desde la pandemia del covid-19.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.