ONU advierte catástrofe humanitaria en provincia siria de Idlib

ONU advierte catástrofe humanitaria en provincia siria de Idlib

Militantes y régimen podrían llegar a utilizar cloro como arma química y afectar a miles de civiles.

Rebeldes sirios

Aunque Turquía da un apoyo directo a varios grupos rebeldes en los territorios del norte sirio, su influencia en los yihadistas del HTS es limitada.

Foto:

AFP / Zein Al Rifai

Por: AFP y REUTERS
30 de agosto 2018 , 10:48 p.m.

Actores claves en la guerra siria mantuvieron este jueves conversaciones de último minuto para intentar evitar un asalto del régimen de Bashar al Asad en la provincia de Idlib, el último gran bastión rebelde, que según la ONU podría provocar una catástrofe humanitaria por el riesgo del uso de armas químicas como el cloro.

Desde hace días, el régimen sirio reúne refuerzos en los límites de esa región en el noroeste del país, en la frontera con Turquía, antes de una posible ofensiva que podría ser la última batalla de envergadura en la guerra que asola a Siria desde el 2011, y que ya dejó más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

La suerte de Idlib, controlada por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), preocupa a Ankara, que intenta evitar una ofensiva del régimen.

“Las negociaciones entre Turquía y HTS continúan”, destacó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, precisando que el lanzamiento de la operación militar depende, por tanto, “del fracaso o el éxito de las conversaciones con HTS”.

Rusia, que apoya militarmente a Al Asad desde 2015, reclama una disolución de HTS. “Es la condición planteada por Moscú para evitar una gran ofensiva” en Idlib, explicó Abdel Rahman.

Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que había una gran concentración de combatientes extranjeros en Idlib, incluidos unos 10.000 “terroristas”.

Según el representante de la ONU, no habría justificación alguna para usar armas pesadas contra ellos en áreas densamente pobladas. Además, De Mistura agregó que los errores de cálculo pueden dar lugar a consecuencias imprevistas, incluido el posible uso de armas químicas. “Evitar el uso potencial de armas químicas es realmente crucial”, dijo De Mistura a periodistas en Ginebra.

AFP y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.