Secciones
Síguenos en:
ONU pide que Israel permita elecciones de palestinos en Jerusalén
Jerusalén

Jerusalén es motivo de controversia en el marco del conflicto entre israelíes y palestinos y se acentuó luego de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocerla como capital de Israel.

Foto:

AFP

ONU pide que Israel permita elecciones de palestinos en Jerusalén

La Autoridad Nacional Palestina está considerando posponer las legislativas previstas para mayo.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió este jueves a "todas las partes" que garanticen el derecho de los palestinos a votar en "toda la Cisjordania ocupada", incluido Jerusalén Este, y en Gaza, una cuestión que está todavía a la espera de ser aprobada por las autoridades israelíes.

(Lea aquí: Covid: Israel vuelve, casi, a la normalidad)

"Todas las partes deben garantizar y proteger los derechos de los palestinos en toda la Cisjordania ocupada, incluidos Jerusalén Este y Gaza, a participar en unas elecciones palestinas creíbles e inclusivas", dijo Wennesland durante la reunión mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la cuestión palestina.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) está considerando posponer la celebración de las elecciones legislativas previstas para mayo, las primeras en 15 años, al no haber obtenido el permiso que necesita de Israel para celebrarlas en Jerusalén Este ocupado. "Deseo hacer hincapié en que las expectativas de la celebración de elecciones en Palestina, que tienen lugar tras una larga espera de casi 15 años, son elevadas", dijo Wennesland.

El diplomático sueco también subrayó que la organización de unos "comicios creíbles en Palestina" supone un "avance crucial en la renovación de la legitimidad de las instituciones nacionales y para el restablecimiento de la unidad nacional palestina".

(Además: Netanyahu propone un referendo para elegir al primer ministro israelí)

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Foto:

AFP / EMMANUEL DUNAND

En una intervención telemática, el enviado de la ONU declaró que esas elecciones "también deberían allanar el camino hacia la unión entre Gaza y Cisjordania en una única y legítima autoridad".

Por otra parte, dio la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de reanudar su ayuda económica a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y que la Administración del presidente Donald Trump (2017-2021) había decidido suspender.

Asimismo, condenó los actos de violencia realizados tanto por israelíes como palestinos y pidió a las autoridades israelíes que pongan fin a "la demolición y la incautación de propiedades palestinas en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este", y que "permitan a los palestinos desarrollar sus comunidades".

EFE

Lea también

-Se reanuda bajo fuerte tensión el diálogo sobre programa nuclear iraní
-EE. UU. retirará las tropas de Afganistán para el 11 de septiembre
-Israel no cooperará con CPI para investigar presuntos crímenes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.