ONU advierte crímenes de lesa humanidad por parte de Israel en Gaza

ONU advierte crímenes de lesa humanidad por parte de Israel en Gaza

La organización denunció actos violentos en el territorio palestino durante las manifestaciones.

Mejores fotografías de 2018

Manifestantes palestinos  durante los enfrentamientos con las tropas israelís en una protesta el 6 de abril en la frontera entre Israel y Gaza. 

Foto:

Mohammed Salem / REUTERS

Por: AFP
28 de febrero 2019 , 10:45 a.m.

La respuesta de Israel a las manifestaciones de palestinos en Gaza en 2018, se perfila como "crimen de guerra o crímenes de lesa humanidad", concluyó este jueves una comisión de investigación de la ONU en un informe que el gobierno israelí tildó de "falso y parcial" .

Según la comisión de las Naciones Unidas, estas manifestaciones eran esencialmente de "naturaleza civil" y existen "motivos razonables para creer que francotiradores de élite israelíes dispararon contra periodistas, personal médico, niños y personas discapacitadas, sabiendo que eran claramente reconocibles como tales".

Los tres investigadores enviados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU  para realizar este informe, viajaron a Gaza y denunciaron represión durante las protestas incesantes desde marzo de 2018 hasta finales de diciembre en el territorio palestino, pero nunca recibieron la autorización de Israel para asistir al territorio.

El jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, respondió asegurando que la acusación de la ONU era "hostil, falso y parcial" contra su país y reiteró el derecho de Israel a defenderse del "terrorismo" de Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión de la ONU, Santiago Cantón, "los soldados israelíes cometieron violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario". Además, aseguró que "algunas de estas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad y deben ser inmediatamente investigadas por Israel".

En sus conclusiones, la comisión recomienda a las autoridades de la Franja de Gaza cesar el envío de "cometas y globos dotados con dispositivos incendiarios", uno de los principales aspectos que pide la vasta movilización palestina.

Más de 6.000 manifestantes desarmados fueron alcanzados por francotiradores de élite militares

Las protestas que se desencadenaron desde marzo en la Franja de Gaza (enclave situado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo) responden a la petición palestina de acabar con el bloqueo israelí que ha causado desde el 2018 la muerte de, al menos, 251 palestinos por disparos israelíes. 

Según el informe de la ONU, "más de 6.000 manifestantes desarmados fueron alcanzados por francotiradores de élite militares, semana tras semana durante las manifestaciones".

La comisión con la que Israel no cooperó, realizó 325 entrevistas con víctimas, testigos y fuentes y recogió más de 8.000 documentos, también tuvo acceso a material audiovisual, incluido grabaciones realizadas por drones.

Además del fin del bloqueo de Israel impuesto hace más de 10 años, la llamada "Marcha del retorno" reclama el regreso de los refugiados palestinos a las tierras de las que huyeron o de las que fueron expulsados, tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Las manifestaciones eran de naturaleza civil, con objetivos políticos claramente enunciados

Israel declaró reiteradamente que esta protesta masiva estaba orquestada por Hamás, la organización palestina con la que se ha enfrentado tres veces desde 2018. Según Israel Katz, el objetivo de este grupo "consiste en la destrucción del Estado de Israel", y es quién "empuja a los habitantes de Gaza, incluido mujeres y niños, hacia la barrera (fronteriza)".

Contrario a la posición del ministro de Relaciones Exteriores, los investigadores de la ONU defienden que "las manifestaciones eran de naturaleza civil, con objetivos políticos claramente enunciados" y "pese a algunos actos de violencia importante, la comisión consideró que las manifestaciones no constituían combates o campañas militares".

"No hay ningún motivo para matar o herir a periodistas, médicos y personas que no representan una amenaza inminente de muerte [...] para las personas que los rodean. Apuntar a niños y personas discapacitadas es particularmente alarmante", señaló otra investigadora de la ONU, Sara Hossain.

En adición, la ONU presentará este 18 de marzo un informe más detallado sobre el accionar de Israel ante el Consejo de Derechos Humanos, instancia de las Naciones Unidas a la que las autoridades israelíes suelen juzgar de imparcial. 

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.