El sábado, Netanyahu celebró en un tuit la decisión del presidente estadounidense de construir un muro en la frontera con México."El Presidente Trump está en lo correcto. Construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", había escrito.
Pero esta declaración provocó una respuesta furiosa de México que convocó al embajador de Israel en México para que diera explicaciones y el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, pidió que Tel Aviv se disculpe.
(También le puede interesar: México pide que Israel se disculpe por apoyo de Netanyahu al muro)
Y este martes, según un comunicado de sus servicios, el primer ministro israelí dijo que Israel "continuará teniendo buenas relaciones" con México.
"Estoy seguro de que nuestras relaciones son más fuertes que todo desacuerdo temporario o malentendido", agregó subrayando que tenía una relación "muy cordial" con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
Netanyahu intentó asimismo explicar el sentido de su tuit del sábado, en el que quiso "subrayar el éxito del muro de seguridad (con Egipto) de Israel. Pero no hice comentarios sobre las relaciones entre Estados Unidos y México", dijo, sin expresar una disculpa.
Por otro lado, el presidente israelí, Reuven Rivlin, hablará este martes con Peña Nieto, indicó una fuente de su entorno.
Entre tando, la polémica que desató Netanyahu se produjo después de que el presidente mexicano canceló el encuentro de este martes con Donald Trump en Washington por la decisión del mandatario estadounidense de seguir adelante con la construcción del muro y reclamar que el Estado mexicano cubra el costo.
Jerusalén (AFP).