Secciones
Síguenos en:
Netanyahu advierte que la ofensiva no acabó en Gaza
AUTOPLAY
Israel castiga a Gaza mientras el conflicto se recrudece y detiene operación terrestreIsrael castiga a Gaza mientras el conflicto se recrudece y detiene operación terrestre
Conflicto en Israel

AFP / Ahmad GHARABLI

Netanyahu advierte que la ofensiva no acabó en Gaza 

La ira en Cisjordania derivó en uno de los enfrentamientos más violentos con el ejército israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió el viernes que la ofensiva de su país "no acabó aún" en la Franja de Gaza, donde los ataques ya han causado más de 120 muertos, mientras que Cisjordania se unía a la oleada de violencia.

Las manifestaciones de ira del viernes por toda Cisjordania derivaron en uno de los enfrentamientos más violentos con el ejército israelí de los últimos años. Diez palestinos han muerto y más de 150 manifestantes han resultado heridos, según un balance del ministerio palestino de Salud y de la Media Luna Roja.

Según indicó el ejército israelí, los militares están atacando las redes de túneles que permiten a los combatientes y dirigentes de Hamás desplazarse por la Franja de Gaza, así como "una brigada terrorista" preparada para disparar cohetes contra Israel. 

Israel ha mantenido su presión sobre Gaza y este viernes volvió a bombardear y a atacar con fuego de artillería el enclave palestino, densamente poblado, donde la escalada militar que empezó el lunes con los islamistas de Hamás, en el poder, ha causado más de 122 muertos.

(Lea aquí: El difícil reto de detener violenta escalada entre palestinos e Israel)

El ministro de Defensa de Israel, Beni Gantz.

Foto:

Ronen Zvulun / Reuters


"Lo están pagando y van a continuar pagando caro", advirtió el primer ministro israelí, tras una reunión en el ministerio de Defensa, anunciando que es posible que se intensifiquen los bombardeos. "No acabó aún", puntualizó.

Desde el comienzo de la escalada, Hamás y la Yihad Islámica han lanzado al menos 1.700 cohetes al sur y centro de Israel.

En Israel, donde el escudo antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90 % de los 1.800 cohetes lanzados esta semana desde Gaza, el balance pasó a nueve muertos y centenares de heridos. Ante estos disparos de artillería de los tanques israelíes concentrados a lo largo de la frontera con el enclave, centenares de gazatíes abandonaron sus casas, según relatan testigos. 

Debido a los riesgos que generan los combates, varias compañías aéreas. entre ellas KLM, British Airways, Virgin, Lufthansa e Iberia anularon sus vuelos a Israel. El nuevo conflicto estalló tras el lanzamiento desde Gaza de una andanada de cohetes contra Israel en "solidaridad" con los más de 700 palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino ocupado por Israel desde 1967. 

Cohetes fueron lanzados anoche hacia Israel desde Beith Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Israel desplegó tropas adicionales en la frontera.

Foto:

AFP / MOHAMMED ABED

Llamado internacional

El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo este jueves que no cree que Israel esté reaccionando de forma excesiva frente a los palestinos durante la escalada de violencia y subrayó que “la cuestión es cómo llegan a un punto en que haya una reducción importante de los ataques, especialmente de los ataques con cohetes, que se están disparando de forma indiscriminada contra centros urbanos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,.

Foto:

Drew Angerer/Getty Images

EE. UU. frenó la organización para hoy de una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU, defendiendo que es preferible esperar unos días para dar más tiempo a gestiones diplomáticas en curso. La reunión quedó para el domingo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, António Guterres, llamaron a garantizar la seguridad de los civiles.

Egipto, habitual mediador entre Israel y las milicias en Gaza, busca evitar una cuarta guerra en la zona y envió una delegación a Tel Aviv para intentar gestionar un alto al fuego.

Pero la escalada con Hamás no es el único escenario complejo. La violencia en varias ciudades israelíes entre árabes y judíos, todos ellos ciudadanos de Israel, también preocupa.

La tensión empezó días atrás con fuertes manifestaciones de árabes israelíes y choques con la Policía. Pero rápidamente pasaron a ataques contra judíos y sus propiedades. Los escenarios de choque fueron varias ciudades mixtas –Lod, Acre, Iafo, Haifa– y otras como Rishon Letzion, y localidades árabes como Umm el-Fahem y Tamra, entre otras.

Un judío linchado por varios jóvenes árabes continúa internado en Acre. En Lod le dispararon a otro judío y lo hirieron gravemente, y fue quemada una quinta sinagoga. En Umm el-Fahem, una familia con niños pequeños, que entró por error al lugar, fue atacada.

(Le puede interesar: Israel intensifica ataques contra Gaza y prepara operación terrestre)

Por su parte, grupos de judíos de ultraderecha se organizaron para “proteger” a la población de Lod, que parecía escenario de una batalla campal, pero su acción tuvo otro carácter: buscar árabes para golpearlos o matarlos. El miércoles por la noche hubo un linchamiento de un árabe al que sacaron por la fuerza de su carro.

Y aunque la Policía se hace presente en los escenarios de roce, sus refuerzos no son suficientes. No hay certeza, a pesar de las advertencias y promesas de Netanyhau, de que se logre reimponer el orden.

Ya han sido detenidos numerosos árabes y judíos por sus respectivos ataques. Frente a estas muestras de odio, que amenazan con desgarrar la delicada textura de la sociedad israelí y echar por la borda los años de esfuerzos y logros en el camino de la convivencia pacífica, surgieron iniciativas de ciudadanos judíos y árabes decididos a recordar que el odio no es una opción.Redacción internacional con información de Jana Beris, Efe y AFP

Más noticias

- Niño de 6 años muere en Israel tras lanzamientos de cohetes
Se intensifica la escalada de violencia entre Israel y Hamás

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.