¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Más de 40 heridos en enfrentamientos en Mezquitas de Jerusalén

Miles de palestinos se agruparon en los accesos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para rezar, frente a un muro de policías israelíes desplegados para impedir el ingreso a lugar santo.

Miles de palestinos se agruparon en los accesos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para rezar, frente a un muro de policías israelíes desplegados para impedir el ingreso a lugar santo.

Foto:EFE

De los 42 heridos, 22 fueron transportados al hospital de Jerusalén para recibir atención médica.

afp
Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí dejaron 42 heridos este viernes en la Explanada de las Mezquitas, un foco de tensión en el centro de Jerusalén, tras más de un mes de violencias en los Territorios ocupados y en Israel. 
El viernes por la mañana "se registraron 42 heridos en enfrentamientos con las fuerzas de ocupación" en la Explanada de las Mezquitas, anunció la Media Luna Roja Palestina, que previamente había dado un primer balance de 12 heridos.
De los 42 heridos, 22 fueron transportados al hospital de Jerusalén, aunque "ninguno se encuentra en estado grave", precisó esta entidad. 
La policía israelí indicó que sus agentes intervinieron porque "alborotadores" lanzaron piedras y fuegos de artificio al Muro de las Lamentaciones, el lugar de plegaria más importante de los judíos ubicado también en ese recinto. El comunicado señala que los policías usaron "medios de dispersión de disturbios" en su intervención.

Ninguno se encuentra en estado grave

Testigos y periodistas de 'AFP' señalaron que los agentes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma.
Una precaria calma se instaló luego, durante la mañana, en el lugar, mientras miles de fieles debían acudir en las próximas horas para esta jornada, último viernes de ramadán, mes de ayuno musulmán que termina a principios de la próxima semana.
En los últimos días la tensión ha sido alta en la Explanada de las Mezquitas, considerada el tercer lugar santo para los musulmanes y el más sagrado para los judíos bajo su nombre 'Monte del Templo'. En las últimas dos semanas, más de 250 palestinos han resultado heridos en enfrentamientos en este lugar de la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La Explanada de las Mezquitas está situada en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967, y luego anexionada. Este lugar santo es administrado por Jordania pero su acceso es controlado por el Estado hebreo.

'Defender Jerusalén'

Estos disturbios se producen en un contexto de escalada tras cuatro ataques desde fin de marzo en Israel, que dejaron 14 muertos, entre ellos un policía árabe-israelí. Dos de los atentados fueron cometidos en Tel-Aviv por palestinos originarios de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.
Desde entonces, un total de 26 palestinos y tres árabes israelíes han muerto (incluídos los autores de los ataques) en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, que llevaron a cabo operaciones en Cisjordania ocupada.
Israel controla el acceso a la Explanada de las Mezquitas, pero su gestión está a cargo de Jordania. La Explanada de las Mezquitas está situada en Jerusalén Oriental, la parte palestina de la ciudad, cuya anexión por Israel no es reconocida por la comunidad internacional.

Israel controla el acceso a la Explanada de las Mezquitas, pero su gestión está a cargo de Jordania. La Explanada de las Mezquitas está situada en Jerusalén Oriental, la parte palestina de la ciudad, cuya anexión por Israel no es reconocida por la comunidad internacional.

Foto:Jack Guez / AFP

Estos enfrentamientos ocurrieron cuando se celebra este viernes "Youm al-Quds al-alami", jornada anual de "defensa" de Jerusalén, iniciada por Irán tras la revolución islámica de 1979.
El jueves por la noche, dirigentes de los movimientos palestinos de Hamas y de la Yihad islámica, cercanos a Irán, celebraron una manifestación en un estadio de Gaza para marcar esta jornada e instaron a "defender" Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas. El general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la revolución, ejército ideológico iraní, participó en el evento por videoconferencia y afirmó que "el Estado de Israel será derrotado".
La presencia en la Explanada de las Mezquitas durante el ramadán de un gran número de judíos -a los que se les permite visitar el lugar bajo ciertas condiciones y en momentos específicos, pero sin rezar- y el despliegue de las fuerzas de seguridad en este lugar sagrado situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue calificada como una "provocación" por los palestinos y varios países de la región. Pero Israel "mantendrá" el status quo de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, aseguró el domingo el jefe de la diplomacia israelí Yaïr Lapid, quien afirmó que las recientes intervenciones policiales en la explanada eran "justificadas".
AFP
afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO