Por qué importa el retiro de las tropas estadounidenses de Siria

Por qué importa el retiro de las tropas estadounidenses de Siria

Con cinco preguntas clave, lo ayudamos a comprender mejor el impacto de esta decisión.

Mujeres kurdas se manifiestan en contra de Turquía

Mujeres kurdas se manifiestan en contra de las amenazas de Turquía de lanzar un operativo militar contra la región.

Foto:

AFP / Delil Souleiman

Por: Maru Lombardo*
07 de octubre 2019 , 02:21 p.m.

Este lunes, las tropas de Estados Unidos comenzaron a movilizarse fuera de la zona siria en la que se encontraban por lo que ya no habría más piedras en el camino para que Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, decida invadir el territorio del norte de Siria.

Estas son las claves para entender qué está pasando entre Siria, Turquía y EE. UU.

(Lea también: EE. UU. retira tropas de Siria antes de ofensiva de Turquía)

La reciente decisión del presidente de EE. UU., Donald Trump, de retirar sus tropas del noreste de Siria implicaría una ofensiva militar por parte de Turquía, dirigida hacia la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), ubicada en esa zona de Siria.

Esta situación parece inminente dado que, aunque los kurdos eran aliados de Washington en la lucha contra los yihadistas, para Ankara son clasificados como un grupo terrorista.

¿Qué pasa entre Siria y Turquía?

Al compartir fronteras territoriales con Siria, Turquía no es ajeno al conflicto armado que ocurre allí: en los últimos años, el país que gobierna actualmente Recep Tayyip Erdogan ha sido receptor de millones de refugiados sirios; pero, además, tanto Siria como Turquía comparten el conflicto que presenta el pueblo kurdo, quienes reclaman un territorio soberano desde varios países de Medio Oriente, incluyendo los mismos Siria, Turquía, Irán e Irak. 

Por otro lado, Ankara quiere establecer una "zona de seguridad" en el norte de Siria: un tapón de 30 kilómetros de profundidad y cerca de 500 kilómetros de largo que se extendería desde el río Éufrates hasta la frontera con Irak para separar la frontera turca de la zona de posiciones de las milicias kurdas.

Recep  Erdogan

El portavoz del presidente Erdogan (foto), indicó que el tapón que se extendería desde el río Éufrates hasta la frontera con Irak también está destinado a recibir a los sirios refugiados en Turquía.

Foto:

Reuters

Pero, además, este lunes el portavoz del presidente Erdogan, Ibrahim Kalin, indicó que este tapón también está destinado a recibir a los sirios refugiados en Turquía, que suman más de tres millones, quienes han huido del conflicto que desgarra su país.

El plan consiste en construir 140 pueblos de unos 30.000 habitantes cada uno, donde vivirían los refugiados sirios repatriados por Turquía.Y este doble propósito de la "zona de seguridad" permitiría a Ankara no solo alejar la "amenaza" de las YPG sino también reducir el número de sirios en Turquía frente a un contexto nacional en el que el sentimiento 'antisirio' es cada vez más evidente.

Pero... ¿quiénes son los kurdos?

Como explica Janiel Melamed, investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, los kurdos "son un pueblo étnico de alrededor de 40 millones de habitantes de los cuales 20 millones de ellos están en Turquía mientras que el resto de ellos se encuentran distribuidos en Oriente Medio".

Se trata de un pueblo que tuvo autonomía sobre grandes extensiones de tierra sobre la región cuando esta fue gobernada por los imperios persa y otomano. "No fue hasta la creación de varios Estados-nación que se volvieron un pueblo errante", explica Melamed. 

En la actualiadad, el pueblo goza de un territorio de facto, Kurdistán, que se encuentra al norte de Irak y de territorios controlados a partir del conflicto armado en Siria.

Kurdos

La mayoría del pueblo kurdo quiere tener un territorio soberano.

Foto:

EFE / Mohamed Messara

¿Y cuál es la relación de los kurdos con EE. UU.?

Una vez EE. UU. decide atacar al grupo terrorista Estado Islámico, cuya posición territorial se concentraba en Siria, "como se trata de un país que históricamente no ha tenido interés de desplegar sus tropas en el terreno para combatirlos en Siria, EE. UU. encontró en las milicias kurdas una solución", continúa Melamed.

"A través del apoyo logístico y en armamento a estas milicias kurdas, la administración norteamericana encuentra la manera de apoyar directamente el combate con estos movimientos islamistas como el Estado Islámico (EI)", apunta el analista.

Turquía tiene una consideración muy diferente sobre las YPG: las califica como un grupo terrorista

Así, las Unidades de Protección Popular kurdas han sido clave en la ofensiva de una coalición internacional, conformada principalmente por países occidentales, que permitió vencer militarmente al grupo yihadista como el Estado Islámico.

Sin embargo, Turquía tiene una consideración muy diferente sobre las YPG: las califica como un grupo terrorista -como lo es el EI- debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajados de Kurdistán, que desde 1984 posicionó a una guerrilla suya en territorio turco. Eventualmente lo que sucedió fue que las milicias kurdas obtuvieron el armamento y la logística suficiente para empezar a combatir a los turcos.

Entonces, ¿qué implica la decisión de EE.UU. de retirar las tropas de Siria?

El presidente de EE. UU., Donald Trump, había informado que la razón por la cual retiraría las tropas del noreste de Siria era para evitar ser parte de "guerras ridículas sin fin".

"Esto lo que indicaría es que EE.UU. no va a proteger directamente a las milicias kurdas de un ataque militar por parte de Turquía, sino que deben ser ellas mismas, con el incremento de las capacidades operativas de las que han gozado, derivadas del apoyo norteamericano, las que tendrán que hacer sus propias defensa en este caso", explica Melamed.

Por otro lado, la Unión Europea advirtió este lunes que una ofensiva militar turca contra milicias kurdas en el norte de Siria perjudicaría a la población civil y acusaría "desplazamientos masivo" de población de ese país.

Tanque estadounidense en Turquía

Tanque estadounidense durante una demostración de los kurdos contra las amenazas de Turquía en una base destinada para la coalición internacional apoyada por Estados Unidos.

Foto:

AFP / Delil Souleiman

Y esa tal 'zona segura', ¿qué es?
Finalmente, ¿cuál es el problema con los prisioneros yihadistas?

Esta es la gran cuestión que preocupa a los países europeos, ya que tiene ciudadanos que combatieron en el seno de EI antes de ser capturados por centenares por las fuerzas kurdas cuando se produjo el derrumbe del grupo yihadista.

Desde hace varias semanas, Trump presiona a esos países para que repatrien a sus ciudadanos detenidos en Siria, al punto que ha amenazado con liberar a los yihadistas europeos. Al autorizar una operación turca contra las YPG, Trump busca también que sea Turquía la que se haga responsable.

'Turquía va a ser responsable de todos los combatientes de EI en la zona, capturados en los dos últimos años'

"Turquía va a ser responsable de todos los combatientes de EI en la zona, capturados en los dos últimos años", indicó la Casa Blanca en un comunicado el domingo por la noche. Pero el brusco anuncio de Trump deja en suspenso la espinosa cuestión de las modalidades de esa transferencia de responsabilidades.

Este lunes, Erdogan dijo que Washington y Ankara iban a trabajar en el tema, pero sin adelantar pistas de reflexión. Mientras tanto, Donald Trump amenazó el lunes con "destruir la economía de Turquía" si su aliado en la OTAN va demasiado lejos en un ataque militar que está planificando en Siria, pese a que el propio mandatario estadounidense dejó abierta la puerta a una incursión turca.

MARU LOMBARDO*
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con AFP, EFE y REUTERS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.