¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Líbano, otro escenario de las disputas entre Arabia Saudí e Irán

Abdulaziz al Saud (izq), rey de Arabia Saudí, y su hijo el príncipe Mohammed bin Salman (der).

Abdulaziz al Saud (izq), rey de Arabia Saudí, y su hijo el príncipe Mohammed bin Salman (der).

Foto:Reuters

La dimisión de Saad Hariri fue forzada por Riad para perjudicar al movimiento chií libanés Hezbolá.

Andrea Morante
El rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, y su hijo y heredero al trono, Mohamed bin Salmán, se han inmerso en una nueva ofensiva contra Irán y sus aliados regionales, y contra figuras políticas, económicas y religiosas, mientras predican unas reformas que prometen el regreso a una “Arabia Felix”, estrategia que analistas ven como parte de una proyecto inaugurado con la entronización de Bin Abdulaziz en 2015 para allanar el camino al trono de su hijo y centralizar la toma de decisiones tradicionalmente adoptadas en virtud del acuerdo de diferentes círculos de poder. 
“El objetivo (de Bin Salman) es tener más espacio político para la sucesión y eventualmente llegar a ser rey en los próximos meses y tener aún más espacio para hacer políticas. La idea es tener más poder en un sistema que tradicionalmente exigía la participación de muchos elementos de la familia real, del poder religioso y de la burocracia para que las decisiones importantes salieran adelante”, dijo Luiz Pinto, analista del centro Brookings de Doha.
El planteamiento de Pinto lo comparte el experto del centro de estudios Carnegie de Beirut, Mohanad Hage Ali, quien aseguró que “antes, el sistema saudí era horizontal y las decisiones se tomaban después de consultas, pero en la actualidad es vertical”.
El jefe de la Guardia Nacional, Muteb bin Abdulá; el multimillonario Al Walid bin Talal; el ministro de Economía, Adel bin Mohamed, y varios magnates de los medios de información, fueron detenidos el pasado 5 de noviembre junto a decenas de príncipes y funcionarios acusados de corrupción, en una purga sin precedentes en Arabia Saudí.
Esta campaña contra figuras del poder político y económico siguió a otra más silenciosa, pero denunciada por varias ONG, que afectó a dirigentes religiosos contrarios a la nueva corriente impulsada desde palacio y cuyo objetivo es desembarazarse de obstáculos internos para poder lograr sus fines.
La dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, el 4 de noviembre, y la amenaza lanzada contra Teherán por Arabia Saudí, cuyas autoridades aseguraron que se reservan el derecho a responder a las “acciones hostiles del régimen iraní”, después de que los rebeldes hutíes chiíes de Yemen lanzaron un misil contra Riad, serían una muestra de estas decisiones unilaterales.
La implicación directa en la guerra civil yemení en marzo de 2015, o la decisión de bloquear a Catar, en marzo de este año, tras acusarlo de apoyar el terrorismo, son ejemplos del nuevo sello político de Bin Salman, cuyo primer gran rédito político fue ser nombrado heredero en junio de este año en lugar de su primo Mohamed bin Nayef.
Una impronta que ha tenido también su paralelo en la economía con la Visión 2030, presentada en abril de 2016, cuyo objetivo es construir una nueva seguridad financiera para Arabia Saudí.
Para Pinto, “cuanta mayor agresividad, mejor para el proceso de centralización, legitimidad y fortalecimiento del príncipe heredero”. “Todas las acciones van a estar relacionadas con ese proceso de consolidación interna”, afirma el analista, quien no descarta que una vez que Bin Salman asuma el trono, se puedan relajar las actuales tensiones con Irán y sus socios regionales.
En este sentido, tanto Pinto como Ali se muestran convencidos de que la dimisión de Hariri, estrecho socio de Riad, fue forzada por la Casa de Saúd, para perjudicar al movimiento chií libanés Hezbolá e indirectamente a Irán. “La idea es bloquear este aumento de influencia y poner en jaque la legitimidad del Gobierno (libanés), indirectamente liderado por Hezbolá”, indica Pinto, para quien esto también se enmarca en una actitud proactiva para frenar la influencia iraní.
Ambos expertos tampoco descartan que el misil lanzado por los hutíes contra Riad fuera la reacción iraní ante la renuncia de Hariri, como parte de la guerra fría en la que está inmerso Oriente Próximo, lo que explicaría la violenta reacción de Arabia Saudí, que aseguró que podría considerarlo como un “acto de guerra” por parte de Irán.
Sin embargo, en Arabia Saudí muchos ven las cosas de manera muy diferente, como la escritora Hama Akeel, que un reciente artículo en Arab News calificaba las nuevas medidas como “el verdadero despertar” hacia un islam moderado y un “futuro dirigido por la tecnología”.
“Con el regreso al islam moderado y la extirpación de la corrupción, el príncipe heredero Mohamed bin Salman está haciendo volver a Arabia Saudí al camino del que se apartó después del asedio de la gran mezquita de La Meca en 1979”, aseguró Akeel, que dibuja un pasado casi idílico anterior a dicha fecha. Akeel se refería al asalto de dicho templo por un grupo armado radical que, para ella, marcó un antes y un después en la política del reino, que desde su fundación, en 1932, adoptó la corriente de pensamiento wahabí, caracterizada por su rigorismo y ultraortodoxia dentro del islam suní.
EFE
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO