Cuatro cohetes caen en el aeropuerto de Basora, Irak

Cuatro cohetes caen en el aeropuerto de Basora, Irak

Los proyectiles fueron lanzados un día después del ataque al consulado iraní de esta ciudad. 

Basora

Manifestante queman la bandera iraní frente al consulado en la ciudad de Basora, Iral.

Foto:

AP

Por: EFE
08 de septiembre 2018 , 04:53 a.m.

Un grupo armado lanzó cuatro proyectiles de mortero contra el aeropuerto de Basora, Irak en la mañana de este sábado. No se registran víctimas ni daños materiales y se desconoce el origen de los cohetes. 

El ataque se da un día después de las violentas manifestaciones frente al consulado iraní en la segunda ciudad más grande de Irak. 

Los proyectiles impactaron en un "solar vacío" que se encuentra dentro del aeródromo internacional, dijo una fuente de seguridad en Basora, que pidió el anonimato. Hasta el momento, nadie ha asumido la autoría del ataque. 

Esto se da en el contexto de una serie de protestas que esta semana han denunciado la contaminación del agua y han exigido la mejora en los servicios públicos básicos. 

El Gobierno ha manifestado que la falta de inversiones se debe al esfuerzo financiero que ha significado la expulsión de ISIS de sus territorios. 

Este viernes, los manifestantes le prendieron fuego al edificio del consulado. Al menos tres personas murieron durante las protestas y otros 50 resultaron heridos cuando se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, según confirmaron las autoridades iraquíes.

Está previsto que el Parlamento se reúna este sábado con urgencia para abordar la crisis de Basora, que ha causado 12 muertes en seis días.

La crisis medioambiental que sufren en Basora ha dejado miles de intoxicados por el aumento del nivel de salinidad en el río Shatt al Arab debido a la sequía que afecta a Irak y que ha mermado el caudal de los ríos,

Desde principios de julio, se dieron las primeras manifestaciones contra esto y otras situaciones como la corrupción y el desempleo.

EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.