La colombiana que lucha para que Emiratos Árabes libere a su esposo

La colombiana que lucha para que Emiratos Árabes libere a su esposo

El británico Matthew Hedges fue sentenciado a cadena perpetua. Fue acusado de espionaje.

Daniela Tejada y Matthew Hedges

La colombiana Daniela Tejada junto a su marido, el británico Matthew Hedges.

Foto:

Tomada del Facebook de Daniela Tejada

Por: Redacción Domingo
25 de noviembre 2018 , 05:39 p.m.

La colombiana Daniela Tejada fue portada de los principales diarios de Reino Unido esta semana después de que un tribunal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) condenara a cadena perpetua a su esposo, el británico Matthew Hedges, de 31 años, acusado de espionaje. Tejada, de 27, libra ahora una dura batalla que ha trasladado a los medios de comunicación, para que el gobierno de Theresa May interceda para lograr su liberación.

Hedges, politólogo y doctorando de la Universidad de Durham, al noroeste de Inglaterra, fue detenido el pasado 5 de mayo en el aeropuerto de Dubái, donde iba a realizar unas entrevistas para su tesis, enfocada en las repercusiones de la Primavera Árabe en la política exterior y estrategia de seguridad del país árabe.

Según cita la BBC, autoridades de los Emiratos sostienen que se encontró material de espionaje en el portátil del británico. Hedges fue recluido tres meses en régimen de aislamiento y con acceso restringido a personal del consulado, hasta su salida de prisión bajo fianza el pasado 29 de octubre, con una pulsera electrónica y a la espera de su juicio. Hamad al Shamsi, fiscal general emiratí, indicó ese mismo mes que Hedges usó su estatus de investigador como excusa, “poniendo en peligro la seguridad militar, política y económica del Estado”.

Para Tejada, las pruebas en contra de su marido fueron fabricadas y su detención, arbitraria. “Tan pronto como su sentencia fue pronunciada nos hicieron salir del tribunal inmediatamente. Él estaba muy asustado cuando se paró al frente del juez porque sabíamos de las posibilidades de que hubiera un juicio arbitrario. Empezó a temblar cuando el traductor le comunicó la sentencia. Tuvo que pedir que le reconfirmaran si era correcto lo que escuchó”, indicó a la BBC. La colombiana también denunció en la W Radio que el juicio no duró más de cinco minutos y que su esposo ni siquiera tuvo derecho a un abogado.

La justicia de EUA, por su parte, dice tener pruebas sólidas contra Hedges que incluirían declaraciones de testigos claves y una confesión aceptando los cargos de espionaje. A esto, Tejada, que no ha tenido contacto con él desde entonces, explicó en la emisora colombiana que su esposo fue torturado físicamente y obligado a firmar un documento con la supuesta confesión que, además, estaba escrita en árabe, idioma que desconoce.

La familia ha confirmado que recurrirá la decisión judicial, para lo que, de acuerdo con el medio emiratí ‘The National’, disponen de un plazo de 30 días. En Emiratos Árabes, la condena a cadena perpetua contra un extranjero contempla un máximo de 25 años de cárcel. Tras el cumplimiento de la pena, se procede a su expulsión del territorio.

Tras conocerse la sentencia, la primera ministra, Theresa May, declaró que su gobierno estaba “profundamente decepcionado y preocupado por el veredicto” y que estaba tratando el tema “al más alto nivel” con el país árabe.

Según recoge AFP, Emiratos Árabes Unidos estudia una petición de clemencia presentada por Daniela Tejada a favor de su esposo.

REDACCIÓN DOMINGO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.