Oficial: 'Periodista saudí Khashoggi fue estrangulado y descuartizado'

Oficial: 'Periodista saudí Khashoggi fue estrangulado y descuartizado'

Tras la confirmación de la Fiscalía turca, EE. UU. aprieta a saudíes por la muerte del periodista.

Jamal Khashoggi

El periodista disidente saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado y descuartizado como parte de un plan premeditado. Esa es la conclusión de la Fiscalía de Estambul.

Foto:

Yasin Akgul, AFP

Por: Agencias *
31 de octubre 2018 , 11:20 p.m.

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue “estrangulado” y “descuartizado” en el consulado de su país en Estambul como parte de un plan “premeditado”, indicó este miércoles el fiscal turco, que por primera vez ofreció detalles sobre el asesinato.

Las revelaciones se dieron a conocer pocas horas después de que el fiscal general de Arabia Saudí abandonó Estambul y las autoridades turcas pusieron en duda la voluntad de los saudíes de “cooperar sinceramente” con la investigación, ante la falta de respuestas sobre los instigadores del crimen y la localización del cadáver.

La oficina del fiscal aseguró además en un comunicado que la visita a Estambul del fiscal general saudí, Saud bin Abdalá al Muajaben, en el marco de la investigación “no dio resultados concretos”.

Siguiendo un plan premeditado, la víctima Jamal Khashoggi fue estrangulada a su entrada en el consulado (...) El cuerpo de la víctima fue descuartizado

La versión oficial también se divulgó poco después de que Estados Unidos empezaba a presionar a Arabia Saudí para buscar una salida negociada al conflicto en Yemen.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, llamó a un cese del fuego en Yemen y a establecer un diálogo de paz entre las partes en los próximos 30 días.

“Tenemos que avanzar hacia un esfuerzo por la paz, y no podemos decir que lo haremos en algún momento en el futuro”, dijo Mattis en un evento en Washington.
“Tenemos que hacerlo en los próximos 30 días”, precisó.

Estados Unidos empieza a presionar a Arabia Saudí para buscar una salida negociada al conflicto en Yemen

Arabia Saudí y sus aliados intervinieron en 2015 en el conflicto entre el presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi –cuyo gobierno es reconocido por Naciones Unidas– y rebeldes hutíes respaldados por Irán. Cerca de 10.000 personas han muerto desde entonces y el país se encuentra al borde de la hambruna. Estados Unidos ha sido criticado por su apoyo a la coalición saudí, en especial luego de que numerosos civiles murieron en una serie de bombardeos.

Khashoggi, un periodista de 59 años que colaboraba con el diario The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado, al que había ido para un trámite administrativo necesario para casarse con su prometida turca.

“Siguiendo un plan premeditado, la víctima Jamal Khashoggi fue estrangulado a su entrada en el consulado”, detalla el comunicado. “El cuerpo de la víctima fue descuartizado”, agrega.

Según el texto, las autoridades turcas les volvieron a pedir, tanto al fiscal general saudí como a la delegación que lo acompañaba, la extradición de 18 sospechosos detenidos por su vínculo con el asesinato del periodista.

También exigieron información sobre el cadáver de Khashoggi, que sigue desaparecido, y sobre el “colaborador local” al que, según Riad, se entregó el cuerpo.
A modo de respuesta, Riad invitó al fiscal de Estambul a viajar a Arabia Saudí con los elementos de la investigación en su posesión.

El comunicado no indica si él tiene previsto aceptar la invitación.

Un alto responsable turco había afirmado el miércoles, bajo anonimato, que los responsables saudíes intentan sobre todo “obtener las pruebas” que tienen las autoridades turcas “contra los autores del asesinato”.

“Hemos pedido a los responsables saudíes informaciones sobre el lugar donde se encuentra el cuerpo de Jamal Khashoggi y la identidad del presunto cómplice local”, agregó esa fuente.

* Con información de AFP, EFE y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.