¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Biden pasa la página de sus diferencias con Arabia Saudí

Encuentro entre Joe Biden y Mohamed Bin Salmán

Encuentro entre Joe Biden y Mohamed Bin Salmán

Foto:EFE/EPA/BANDAR ALJALOUD

Tras haber prometido tratarlo como 'paria’, el presidente de EE. UU. llegó este viernes a ese país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este viernes en Arabia Saudí, un importante país productor de petróleo al que había prometido tratar de “paria” durante la campaña electoral estadounidense, en un viaje que promete impulsar también las relaciones entre los sauditas e Israel.
El avión presidencial estadounidense aterrizó en la ciudad costera de Yedá (oeste), procedente de Israel, lo que convirtió a Biden en el primer líder estadounidense en viajar directamente desde Israel a un país árabe que no reconoce oficialmente a este último.
Su predecesor, el republicano Donald Trump, hizo en 2017 este viaje, pero en sentido inverso.
Así, tras dos días de intercambios abiertamente cálidos con el primer ministro israelí, Yair Lapid, y de su reunión más austera con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, Biden inició el tramo más estratégico y también el más complejo de su periplo, ya que Arabia Saudita es una potencia petrolera, acusada por muchos de graves violaciones de los derechos humanos.
Cuando era candidato, prometió mantener en estatuto de “paria” al reino después del asesinato del periodista de The Washington Post Jamal Khashoggi y tras ser elegido desclasificó un informe que señala al príncipe Mohamed bin Salmán en la trama para acabar con la vida del reportero, algo que Riad siempre ha negado.
Pero Biden tenía el reto de buscar el equilibrio entre mantenerse fiel a su defensa de los derechos humanos y convencer al reino petrolero para que abra el grifo de la producción de crudo con la finalidad de bajar el precio de los combustibles y anclar la inflación.
Antes del encuentro, el saludo entre Biden y Bin Salmán fue frío. Un medio estatal saudita mostró imágenes del encuentro entre el mandatario y el príncipe heredero chocando los puños en un saludo, a la entrada del palacio real.
A continuación, Biden se reunió con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, y tuvo una “sesión de trabajo” con el príncipe Bin Salmán, rodeados de altos funcionarios de las dos administraciones.
Encuentro entre Joe Biden y Mohamed Bin Salmán

Encuentro entre Joe Biden y Mohamed Bin Salmán

Foto:EFE/EPA/BANDAR ALJALOUD

Tras la reunión, que duró dos horas, el mandatario de EE. UU. afirmó que habló de forma “franca y directa” con Bin Salmán sobre el caso Khashoggi.
“Con respecto al asesinato de Khashoggi, lo planteé al principio de la reunión, dejando claro lo que pensaba de él en ese momento y lo que pienso ahora (...). Básicamente dijo que no era responsable personalmente de ello”, sostuvo.
El presidente dijo que también hablaron de energía y de que Riad se comprometió a equilibrar los mercados del crudo, aunque no habrá pasos en ese sentido hasta “las próximas semanas”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras su encuentro diplomático en Arabia.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tras su encuentro diplomático en Arabia.

Foto:MANDEL NGAN / AFP

Durante su visita, se espera que Biden se encuentre con gobernantes árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, reunidos en la ciudad saudita, para discutir el sensible tema de la cotización del crudo.
También debatirá sobre la seguridad energética y espera que la Opep+ tome más medidas para aumentar la producción.
Además de los temas petroleros, la visita de Biden ha servido de manera indirecta para lograr un acercamiento entre Arabia Saudí e Israel, que no tienen relaciones diplomáticas.
Horas antes de que el presidente llegara a la ciudad de Yeda, Arabia Saudí anunció que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles, lo que en la práctica sirve para autorizar los vuelos desde y con destino al Estado hebreo.
Este cambio permitirá a las aerolíneas israelíes acortar significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.
Y justamente en Israel, Biden anunció este viernes una ayuda de 100 millones de dólares a la red hospitalaria local y anunció un proyecto de internet 4G en la Franja de Gaza y Cisjordania para finales de 2023.
El líder estadounidense afirmó que seguirá trabajando para la solución de dos Estados y el proceso de paz, pese a que admitió que no ve una vía inmediata para negociaciones entre Israel y Palestina.
Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina insistió en medidas políticas, más que económicas, para poner fin, según él, al “apartheid” israelí en los territorios palestinos ocupados.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE y AFP

Más noticias del mundo

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO