Cinco años después, reaparece en un video el jefe del Estado Islámico

Cinco años después, reaparece en un video el jefe del Estado Islámico

Algunas autoridades lo daban por muerto, pero Abu Bakr al Bagdadi dijo que se vengará de occidente.

Abu Bakr al-Baghdadi

Captura de imagen del video sin fechar difundido este lunes y cuya localización se desconoce del líder del autodenominado Estados Islámico (EI), Abu Bakr al-Bagdadi.

Foto:

EFE

Por: AFP y Efe
29 de abril 2019 , 08:42 p.m.

El jefe del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, apareció por primera vez después de cinco años, en un video de propaganda difundido este lunes por el
grupo yihadista.

Por el momento no se dio a conocer la fecha en la cual fue grabado este video, pero Abu Bakr al Bagdadi, jefe del grupo yihadista autoproclamado en 2014, declaró que "la batalla por Baghuz ahora terminó", en referencia al reducto del grupo ultrarradical en el este de Siria, que perdieron el 23 de marzo de 2019.

Sin embargo, insistió en que las operaciones del EI contra Occidente formaban parte de una "larga batalla", y que el grupo yihadista se "vengaría" de los miembros que fueron asesinados. "Vendrán más (batallas) después de esta", dijo.

El autorpoclamado "califa" aparece sentado en el suelo, sobre unos cojines y con las piernas cruzadas. A su lado se puede ver un rifle apoyado en la pared de una habitación en la que se encuentran otros hombres no identificados.

Bagdadi, de 47 años, tenía una larga barba sin recortar y la cabeza cubierta por un pañuelo negro, y hablaba lentamente, a menudo deteniéndose durante varios segundos en medio de sus oraciones.

Su verdadero nombre es Ibrahim Awad Al Badri, nació en el seno de una familia pobre de Samarra (norte de Bagdad) y soñaba con ser abogado o militar, aunque sus malas calificaciones se lo impidieron. Al final, el padre de cinco hijos nacidos de dos matrimonios, estudió teología en Bagdad.

Tras haber creado un grupo yihadista poco significativo en el momento de la invasión de Estados Unidos en 2003, Abu Bakr Al Bagdadi fue detenido en febrero de 2004 y encarcelado en Bucca, una inmensa prisión creada por los estadounidenses en el extremo sur de Irak, donde estaban encerrados varios derrocados del régimen de Sadam Husein y del círculo yihadista, que fue apodado "la universidad de la yihad".

al Bagdadi

El líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, solo había sido visto una vez a través de un video en una mezquita en Mosul.

Foto:

EFE

Tras ser liberado en diciembre de 2004 por falta de pruebas, juró lealtad a Abu Musab Al Zarqawi -bajo la tutela de Al Qaeda-, antes de convertirse en el hombre de confianza de su sucesor, Abu Omar Al Bagdadi.

Luego, tomó el relevo en 2010 bajo el nombre de Abu Bakr Al Bagdadi, en referencia al primer califa sucesor del profeta Mahoma. Incluyó en sus filas a exoficiales de Sadam Husein, que lo ayudaron a transformar su grupo de guerrilla en un verdadero ejército.

Con el redenominado "Estado Islámico", apareció por primera y última vez en público en Mosul en 2014, donde declaró un "califato" islámico en las franjas de territorio del EI que luego controlaron en Siria e Irak, y su organización terminó por suplantar a Al Qaeda luego de reivindicarse cientos de ataques cometidos en todo el mundo.

La última vez que se supo de Bagdadi fue por medio de un audio de voz dirigido a sus seguidores divulgado en septiembre de 2017, ocho meses después que Irak anunció la derrota del EI. Desde entonces fue dado por muerto o herido en varias oportunidades.

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.