Yerno de Trump inicia presentación de plan de paz para Oriente Próximo

Yerno de Trump inicia presentación de plan de paz para Oriente Próximo

La Casa Blanca presentará el 25 de junio el capítulo económico del plan de paz israelo-palestino.

Jared Kushner, yerno de Donald Trump

Jared Kushner (c.), yerno de Donald Trump, inició una gira para ambientar el plan de paz de Estados Unidos para Oriente Próximo.

Foto:

AFP

Por: Washington y Rabat (AFP)
29 de mayo 2019 , 08:19 a.m.

El yerno y consejero de Donald Trump, Jared Kushner, se reunió con el rey de Marruecos en Rabat, antes de viajar a Jordania, en busca de apoyos para su plan de paz israelo-palestina, cuyo capítulo económico prevé desvelar a finales de junio en Baréin.

Desde su llegada a la presidencia estadounidense, Donald Trump expresó su deseo de alcanzar el "acuerdo definitivo" entre israelíes y palestinos, y lograr algo en lo que todos sus antecesores, ya fuera republicanos o demócratas, fracasaron.

Pero la ecuación se anuncia especialmente delicada, pues los palestinos boicotean a la administración estadounidense desde diciembre de 2017, cuando Washington rompió con décadas de consenso al reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Kushner, quien no esconde su intención de promover la adhesión de una parte de los palestinos con la promesa de un verdadero desarrollo económico, sabe que necesitará el apoyo de países árabes aliados de Estados Unidos.

Tras Marruecos viajará a Jordania y a Israel, en una gira que concluirá el 31 de mayo, según un responsable del Ejecutivo estadounidense bajo condición de anonimato.

En el país norafricano, Kushner se reunió con el rey Mohamed VI, durante una entrevista organizada en la residencia real de Rabat.

La conversaciones se centraron en "las evoluciones y los desarrollos que experimenta la región del norte de África y Oriente Medio" y en la asociación estratégica entre Estados Unidos y Marruecos, indicó un portavoz del palacio.

Durante el encuentro en Rabat, antes de la cena del fin del ayuno por el Ramadán, también estuvieron presentes Jason Greenblatt, otro de los consejeros de Donald Trump, Fouad Ali El Himma, consejero del rey Mohamed VI, y Nasser Bourita, ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos.

Greenblatt dijo después en Twitter sentirse "honrado" por haber compartido la cena "con su majestad el rey Mohamed VI", de quien destacó su "sabiduría". "Marruecos es un amigo importante y un aliado de Estados Unidos", añadió.

Gran secretismo

La Casa Blanca tiene previsto presentar el 25 y 26 de junio en Baréin el capítulo económico del plan de paz israelo-palestino que prometió Donald Trump tras su elección como presidente estadounidense.

Pero saber qué países participarán en la conferencia de Manama sigue siendo una cuestión crucial para el devenir del plan, cuyo contenido político no fue desvelado.

De momento solo Emiratos Árabes Unidos confirmó su asistencia a la conferencia, bautizada "De la paz a la prosperidad" y que reunirá a responsables gubernamentales, representantes de la sociedad civil y del mundo de los negocios.

La presidencia estadounidense la presenta como una "oportunidad" para "compartir ideas, hablar de estrategias y alentar el apoyo a inversiones e iniciativas económicas potenciales que posibilitaría un acuerdo de paz".

Por su parte, los dirigentes palestinos no acudirán al encuentro y señalaron que se oponen a cualquier intento de promover "una normalización económica de la ocupación israelí de Palestina", según palabras de Saeb Erakat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina. "No se trata de mejorar las condiciones de vida bajo la ocupación, sino de alcanzar el pleno potencial de Palestina poniendo fin a la ocupación israelí", agregó.

Aunque se mantiene evasivo sobre el contenido de su plan, Jared Kushner promete desde hace varios meses ideas nuevas y subraya que los enfoque tradicionales no permitieron alcanzar un acuerdo. Se niega a hablar de la llamada solución de "dos Estados", uno israelí y otro palestino, en la que se ha centrado desde hace años la diplomacia mundial.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.