Un nuevo capítulo de la historia de Medio Oriente se abre el martes cuando
Israel firme acuerdos de normalización de sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, un acto que hace estallar en mil pedazos el consenso árabe sobre las relaciones con el Estado hebreo.
Le presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu firman con los representantes de Relaciones Exteriores de Emiratos y Baréin acuerdos que establecen oficialmente relaciones diplomáticas entre el Estado hebreo y los dos países del Golfo.
(Lea también: Trump anuncia acuerdo de normalización entre Israel y Baréin)
Aunque no sean aliados naturales, Emiratos y Bareín comparten con Israel una animosidad común frente a Irán, gigante chií de la región ubicado del otro lado del Golfo.
Varios Estados árabes petroleros cultivan discretamente sus vínculos con
Israel desde hace años, pero la normalización permite a estas relaciones desarrollarse de forma publica, y ofrece oportunidades a estos países que intentan reparar los daños causados por la crisis del coronavirus.
Para Trump, es una victoria importante ante la elección presidencial de noviembre, e incluso la ocasión de aspirar al Nobel de la paz, según la idea de un parlamentario de la derecha popular noruega, que lo propuso a este premio para 2021. Estos acuerdos son asimismo un triunfo para Netanyahu, y acercan a Israel de su objetivo de ser aceptado en la región.
(Le puede interesar: Por qué se dio el inquietante aumento del covid-19 en Israel)
"¡Otro nuevo avance histórico hoy!" tuiteó el viernes el inquilinos de la Casa Blanca, al anunciar el acuerdo en Israel y Baréin, que se produce un mes después del anuncio del suscrito por el Estado hebreo y Emiratos.
Por su parte, los palestinos llamaron a manifestarse el martes para denunciar estos "vergonzosos" acuerdos. Desde 2002, imperaba el consenso entre los países árabes que la resolución del conflicto israelo-palestino era una condición sine qua non para normalizar relaciones con Israel, que ocupa Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967.
Egipto y Jordania ya firmaron acuerdos de paz con el Estado hebreo respectivamente en 1979 y 1994.
En los paises del Golfo, sin embargo, la reacción a estos acuerdos, considerados por los palestinos como una "puñalada por la espalda", ha sido mucho más moderada.
En cuanto se anunció el acuerdo de normalización entre Israel y Emiratos el 13 de agosto, surgieron divergencias sobre la interpretación de sus términos. Para Emiratos, a cambo de este acuerdo, Israel acepta "poner fin a proseguir su política de anexión de territorios palestinos".
(Lea también: Histórico primer vuelo directo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos)
Pero el primer ministro israelí afirmó que la anexión de zonas de Cisjordania ocupada era "postergada", aunque Israel "no renunciaba" a ella.
Asimismo, Netanyahu dijo que se opone, para preservar la superioridad militar de su país en la región, a la venta a Emiratos de aviones de caza norteamericanos F-35 que Abu Dabi desea comprar.
AFP
Comentar