¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Israel se dirige a sus terceras elecciones en menos de un año

photo shows Benjamin Netanyahu (L) attends the weekly cabinet meeting at his office in Jerusalem, 16 December 2018, (issued 07 April 2019) and Benny Gantz, former Israeli army chief of staff and candidate for prime minister of the Blue and White Israeli centrist political party speaking during an election campaign in Tel Aviv, Israel, 19 February 2019 (issued 07 April 2019). According to media reports polls predicting a tight result between Netanyahu and Gantz. Israel will go to the polls on 09 April 2019. (Elecciones, Estados Unidos, Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN
Byline:
ABIR SULTAN
Credit:
EFE

photo shows Benjamin Netanyahu (L) attends the weekly cabinet meeting at his office in Jerusalem, 16 December 2018, (issued 07 April 2019) and Benny Gantz, former Israeli army chief of staff and candidate for prime minister of the Blue and White Israeli centrist political party speaking during an election campaign in Tel Aviv, Israel, 19 February 2019 (issued 07 April 2019). According to media reports polls predicting a tight result between Netanyahu and Gantz. Israel will go to the polls on 09 April 2019. (Elecciones, Estados Unidos, Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN Byline: ABIR SULTAN Credit: EFE

Foto:Efe

Con aprobación del Parlamento para su propia disolución, inicia cuenta regresiva para comicios.

Valentina Leudo Mejia
El Parlamento de Israel aprobó en una primera votación la ley para su propia disolución, iniciándose así la cuenta regresiva hacia las nuevas elecciones, que se llevarán a cabo el 2 de marzo. Serían las terceras elecciones en menos de un año.
A medianoche expiró el plazo para formar gobierno.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el jefe del partido opositor Kajol Lavan, Beni Gantz, se acusaron mutuamente por la situación. “Vamos a elecciones por los intereses de una sola persona, Netanyahu”, acusó Gantz.
Kajol Lavan desperdició todo el tiempo y no quiso realmente lograr unidad”, respondió el partido oficialista Likud.
En la práctica, uno de los pasos más dramáticos anunciados por Kajol Lavan fue el comunicado en el que señala que renuncia a su pacto de rotación con Gantz para hacer posible la unidad nacional que requeriría rotación entre Netanyahu y Gantz.
Gantz exhortó varias veces estos días a Netanyahu a proclamar que él no busca inmunidad parlamentaria (para evitar juicio por sospecha de corrupción por las causas abiertas contra el premier), diciendo que si lo hace, se puede lograr enseguida un gobierno de unidad nacional. Netanyahu desestimó dichos llamados, alegando que son meros “trucos políticos” de Gantz.
Cabe recordar que Netanyahu tiene derecho, por ley, a solicitar la inmunidad, aunque en Kajol Lavan alegan que en la situación actual eso es ilegítimo.
Tras la votación en el parlamento, el próximo drama será la elección interna en el partido Likud. La gran diferencia con las dos últimas elecciones no es solamente que ahora ya se sabe que hay decisión de imputar a Netanyahu por sospechas de soborno, fraude y abuso de confianza, sino que hay quien lo desafía dentro de su partido.

Netanyahu tiene derecho, por ley, a solicitar la inmunidad, aunque en Kajol Lavan alegan que en la situación actual eso es ilegítimo

El exministro y hoy diputado Gideon Sa´ar es quien ha osado anunciar que lo enfrentará, señalando que por más tiempo que esté un primer ministro en el poder y por más tiempo que esté al frente del partido, es legítimo desafiarlo y enfrentarlo. Las reacciones en el partido de gobierno Likud no han sido uniformes. Días atrás, al presentarse ante la central, hubo quienes lo abuchearon y otros que lo recibieron con cantos de “aquí viene el próximo Primer Ministro de Israel”.
Israel se halla en una situación sin precedentes, con el primer ministro que más tiempo ha estado en el poder, lidiando por un lado con problemas jurídicos y por otro con un desafío interno.

Kajol Lavan desperdició todo el tiempo y no quiso realmente lograr unidad

Según las encuestas, por primera vez, al preguntar en los sondeos quién es más apto para ser primer ministro, Gantz recibe el mismo puntaje que Netanyahu.
Cabe recordar otro elemento importante aún no aclarado. La Suprema Corte de Justicia pidió al fiscal general que decida –por ser el encargado de interpretar la ley– si podría encomendarse a Netanyahu después de las elecciones la formación de la coalición de gobierno, a pesar de que ya pende sobre él la decisión de imputarlo.
Avihai Mandelblit no tiene aún una respuesta al respecto. Lo claro es que Netanyahu está ahora por librar la batalla central de su vida, tanto de la supervivencia política como de su propia vida personal.
JANA BERIS
Para EL TIEMPO
Jerusalén
Valentina Leudo Mejia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO