Israel se dirige a sus terceras elecciones en menos de un año

Israel se dirige a sus terceras elecciones en menos de un año

Con aprobación del Parlamento para su propia disolución, inicia cuenta regresiva para comicios.

Benjamin Netanyahu y Beni Gantz

El primer ministro Benjamin Netanyahu (i), y el jefe del partido opositor Kajol Lavan, Beni Gantz, se acusaron mutuamente por la situación.

Foto:

Efe

Por: Jana Beris
11 de diciembre 2019 , 09:13 p.m.

El Parlamento de Israel aprobó en una primera votación la ley para su propia disolución, iniciándose así la cuenta regresiva hacia las nuevas elecciones, que se llevarán a cabo el 2 de marzo. Serían las terceras elecciones en menos de un año.
A medianoche expiró el plazo para formar gobierno.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el jefe del partido opositor Kajol Lavan, Beni Gantz, se acusaron mutuamente por la situación. “Vamos a elecciones por los intereses de una sola persona, Netanyahu”, acusó Gantz.

Kajol Lavan desperdició todo el tiempo y no quiso realmente lograr unidad”, respondió el partido oficialista Likud.

En la práctica, uno de los pasos más dramáticos anunciados por Kajol Lavan fue el comunicado en el que señala que renuncia a su pacto de rotación con Gantz para hacer posible la unidad nacional que requeriría rotación entre Netanyahu y Gantz.

Gantz exhortó varias veces estos días a Netanyahu a proclamar que él no busca inmunidad parlamentaria (para evitar juicio por sospecha de corrupción por las causas abiertas contra el premier), diciendo que si lo hace, se puede lograr enseguida un gobierno de unidad nacional. Netanyahu desestimó dichos llamados, alegando que son meros “trucos políticos” de Gantz.

Cabe recordar que Netanyahu tiene derecho, por ley, a solicitar la inmunidad, aunque en Kajol Lavan alegan que en la situación actual eso es ilegítimo.

Tras la votación en el parlamento, el próximo drama será la elección interna en el partido Likud. La gran diferencia con las dos últimas elecciones no es solamente que ahora ya se sabe que hay decisión de imputar a Netanyahu por sospechas de soborno, fraude y abuso de confianza, sino que hay quien lo desafía dentro de su partido.

Netanyahu tiene derecho, por ley, a solicitar la inmunidad, aunque en Kajol Lavan alegan que en la situación actual eso es ilegítimo

El exministro y hoy diputado Gideon Sa´ar es quien ha osado anunciar que lo enfrentará, señalando que por más tiempo que esté un primer ministro en el poder y por más tiempo que esté al frente del partido, es legítimo desafiarlo y enfrentarlo. Las reacciones en el partido de gobierno Likud no han sido uniformes. Días atrás, al presentarse ante la central, hubo quienes lo abuchearon y otros que lo recibieron con cantos de “aquí viene el próximo Primer Ministro de Israel”.

Israel se halla en una situación sin precedentes, con el primer ministro que más tiempo ha estado en el poder, lidiando por un lado con problemas jurídicos y por otro con un desafío interno.

Kajol Lavan desperdició todo el tiempo y no quiso realmente lograr unidad

Según las encuestas, por primera vez, al preguntar en los sondeos quién es más apto para ser primer ministro, Gantz recibe el mismo puntaje que Netanyahu.
Cabe recordar otro elemento importante aún no aclarado. La Suprema Corte de Justicia pidió al fiscal general que decida –por ser el encargado de interpretar la ley– si podría encomendarse a Netanyahu después de las elecciones la formación de la coalición de gobierno, a pesar de que ya pende sobre él la decisión de imputarlo.

Avihai Mandelblit no tiene aún una respuesta al respecto. Lo claro es que Netanyahu está ahora por librar la batalla central de su vida, tanto de la supervivencia política como de su propia vida personal.

JANA BERIS
Para EL TIEMPO
Jerusalén

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.