¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Israel: las razones que llevaron a Netanyahu a suspender su reforma judicial

Protestas en Israel este lunes.

Protestas en Israel este lunes.

Foto:AFP

Tras las protestas, el primer ministro tratará de llegar a acuerdos con la oposición. ¿Qué viene?

Jana beris
Tras muchas horas de expectativa en Israel, un país que vive una sensación de crisis sin precedentes, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, habló por televisión y llamó este lunes a suspender el proyecto de reforma judicial que ha provocado una serie de protestas inéditas.
Aunque Netanyahu aclaró que la intención no es quitarla de la mesa, sino postergarla por unas semanas, en el intervalo tratará de llegar a entendimientos con la oposición para poder presentar acuerdos a nivel nacional, pero dando a entender que, de todos modos, se volverá a ella después del receso parlamentario previsto para el 13 de abril. “No quiero desgarrar al pueblo”, proclamó Netanyahu.
Por su parte, el jefe de la oposición Yair Lapid aseguró que está dispuesto a hablar, aclarando que espera que Netanyahu no haga “trucos”. Lapid insistió en que ya han sido varias las ocasiones en las que el líder israelí no cumplió sus promesas.
Un tanto menos escéptico, aunque cauteloso, se mostró el otro líder de la oposición Beni Gantz, quien recalcó que irá a dialogar “con todo el corazón”, pero que seguirá “oponiéndose a este gobierno”.
Netanyahu se posesiona como Primer Ministro de Israel

Netanyahu se posesiona como Primer Ministro de Israel

Foto:EFE/EPA/AMIR COHEN / POOL

Cabe recordar que durante tres meses, y a pesar de las críticas de la oposición por la forma arrolladora y acelerada que estaba promoviendo la polémica reforma judicial, el Gobierno israelí se rehusó a detenerse un minuto siquiera.
El parteaguas de esta vez fueron las escenas registradas el domingo por la noche, especialmente en Tel Aviv, cuando unos 600.000 ciudadanos salieron espontáneamente a protestar en lo que se percibe como una nueva etapa en la lucha contra el mencionado proyecto. De hecho, este lunes otras 100.000 se agolparon en las calles antes del anuncio de Netanyahu.
La reforma socavaría la independencia judicial, la separación de poderes y las bases democráticas formales de Israel, según críticos. La reforma promovida por el gobierno de Netanyahu busca incrementar el poder de los políticos sobre los jueces y disminuir el rol de la Corte Suprema.
Pero lo que también sacó a tantos ciudadanos a la calle fue la decisión de Netanyahu de destituir a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien el sábado había exhortado públicamente a suspender la legislación explicando que está desgarrando al pueblo, también a las Fuerzas de Defensa de Israel, y con ello está trayendo “un peligro concreto e inmediato” a la seguridad nacional.

Netanyahu debe renunciar, no puede seguir al frente

En lugar de escuchar sus advertencias, Netanyahu decidió removerlo de su puesto y encendió una luz roja en numerosos ciudadanos que reaccionaron furiosos, sintiéndose desprotegidos y gobernados por un primer ministro al que acusaron de actuar sin criterio y de forma irresponsable. “Ha perdido el criterio totalmente. No es la misma persona que yo conocí”, declaró el general (retirado) Tal Russo. “Netanyahu debe renunciar, no puede seguir al frente”, dijo por su parte Tamir Pardo, exjefe del Mossad.
Las imágenes de las calles y las reacciones airadas generalizadas llegaron también a oídos de la coalición y más que nada del partido Likud de Netanyahu. Algunos ministros y diputados se sumaron a Gallant y dijeron públicamente que hay que detenerse y tratar de hablar.
Por otra parte , elementos dentro de su partido y también socios de otros movimientos de coalición se opusieron inicialmente a toda suspensión, presentándola como “rendición ante los anarquistas y la violencia”. Pero, finalmente, se decidió anunciar postergación.
El problema de fondo es la profunda desconfianza que hay de por medio. Y el hecho de que en su discurso Netanyahu presentó a los opositores a la reforma como “una minoría extremista” y violenta no aportó.
Según los críticos, la reforma merma la independencia de la Justicia y aumenta el control del Ejecutivo sobre la misma.

Según los críticos, la reforma merma la independencia de la Justicia y aumenta el control del Ejecutivo sobre la misma.

Foto:AFP

“El gobierno salió perdiendo, podría haberse detenido antes y evitar esta seria crisis pero siguió sin escuchar, y en el medio su política dañó seriamente la economía y las relaciones internacionales”, analizó el periodista Ben Caspit del canal N12. En su entrevista al ministro Amijai Shikli del Likud este reconoció: “Cometimos errores en el camino, tendríamos que haber hecho esto a otro ritmo, distinto”.
Por un lado, se ha abierto la puerta al diálogo, algo que Israel necesita, pero sería muy prematuro vaticinar que eso pone fin a la crisis. Y no sólo porque aún no se sabe cuál será el resultado del diálogo sino porque los líderes de la protesta popular- a diferencia de los jefes de la oposición en el parlamento- han aclarado que no se piensan detener y que las manifestaciones continuarán.
Pero más allá de las reservas y dudas que la situación actual inspira en mucha gente, precisamente la crisis actual puede ser vista también como una gran oportunidad.
“La suspensión temporaria de la reforma judicial proporciona una oportunidad para el Primer Ministro y los líderes tanto de la coalición como de la oposición para convertir esta crisis en una oportunidad constitucional histórica”, dice un comunicado emitido este lunes por el Instituto Israelí de Democracia.
El comunicado recalca que un marco constitucional para Israel -que no tiene aún Constitución-, basado en amplios consensos, debe incluir tres principios claves:
1) Anclar los derechos básicos y los compromisos de igualdad en el espíritu de la Declaración de Independencia.
2) La preservación de la independencia del sistema judicial y el carácter profesional de los nombramientos judiciales.
3) La codificación y anclado de reglas del juego acordadas, de modo que se impida que una mayoría política temporaria pueda alterar el marco constitucional o poner en peligro los valores democráticos de Israel.
Un sondeo publicado por el canal N12 reveló un amplio apoyo de la ciudadanía a la suspensión de la legislación y a la opción de diálogo. Esto cruza líneas partidarias de izquierda y derecha.
Según el Instituto israelí de Democracia, ese vasto apoyo popular “de derecha a izquierda, a un acuerdo que tenga como raíz un término medio, impone al liderazgo electo comprometerse a promover acuerdos constitucionales pero solamente basados en consenso”. Y agregan una advertencia: “Cualquier intento de imlementar esos cambios de modo unilateral, pondrá en peligro la solidaridad, la seguridad y la prosperidad económica de todos los israelíes”.
Y en efecto, el sábado por la noche, en la manifestación central en la calle Kaplan en Tel Aviv, numerosos manifestantes gritaban, en hebreo, ¡juká, juká!, que significa ‘¡constitución!’.
Ese era uno de los clamores destinados a intentar calmar la situación a largo plazo. Pero había también otros esloganes como titpatér, que significa, en imperativo ‘renuncia’.
En otras palabras, no todos se contentarán con la suspensión de la legislación. Hay en las filas de la protesta círculos convencidos de que Netanyahu, por más que haya sido electo democráticamente, ya no puede gobernar.
Y eso, puede a su vez, complicar el intento de diálogo, que aún no ha comenzado.
JANA BERIS
PARA EL TIEMPO
JERUSALÉN
Jana beris
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO