Secciones
Síguenos en:
Los adversarios de Netanyahu pactan coalición en Israel
Benjamin Netanyahu

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, quien está en la cuerda floja del poder en su país.

Foto:

EFE/EPA/YONATAN SINDEL

Los adversarios de Netanyahu pactan coalición en Israel

El anuncio fue hecho por el líder de la oposición, Yair Lapid.

Algo más de dos meses después de las parlamentarias en Israel y media hora antes de expirar el plazo determinado por la ley, el jefe de la oposición, Yair Lapid, notificó este miércoles al presidente Reuven Rivlin que logró formar el nuevo gobierno.

(Le puede interesar: Isaac Herzog, exlíder laborista, elegido nuevo presidente de Israel

Estará compuesto, según el acuerdo de coalición ya firmado, por ocho partidos, algunos de ellos de izquierda, otros de centro, derecha y un partido árabe, lo que lo convierte en algo histórico.

El gobierno tendrá ocho ministras mujeres y un ministro árabe y estará encabezado por dos jefes de gobierno. El primero en desempeñarse como primer ministro, durante dos años, será Naftali Bennett, del partido Yemina, aunque aportó a la coalición únicamente 6 escaños. El segundo en ocupar el cargo será Lapid, quien tiene 17 escaños de su partido Yesh Atid.

El líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, entra en la residencia del presidente Reuven Rivlin, en Jerusalén, Israel, el 05 de mayo de 2021.

Foto:

EFE/EPA/ABIR SULTAN

Se trata de un paso clave en la solución de la prolongada crisis política que vive Israel desde hace dos años, durante los cuales hubo cuatro elecciones.

(Lea también: Netanyahu, un 'mago' de la supervivencia política en la cuerda floja

Pero no es suficiente. Hasta que no haya jurado el gobierno ante la Kneset (Parlamento de Israel), lo cual ocurrirá dentro de los próximos 10 días, el bloque del premier Benjamin Netanyahu seguirá ejerciendo presiones sobre los miembros del partido Yemina.

Si se concreta el nuevo gobierno, llegaría el fin de 12 años consecutivos en el poder de Netanyahu, en juicio por sospechas de corrupción y quien arrastra admiradores incondicionales y despierta duras críticas.

De otro lado, la diversidad de identidades en los partidos miembros del anunciado gobierno será sin duda un problema y un obstáculo en su funcionamiento, pero es también un mensaje positivo.

Además, es la primera vez que un partido árabe se suma como parte integral de la coalición de gobierno. Desde las primeras elecciones de 1949 hay diputados árabes en el Parlamento israelí. Y también hubo un ministro árabe, que era miembro del partido laborista.

(Le puede interesar: En Israel se está perfilando un nuevo gobierno sin Netanyahu

Ahora habrá un ministro árabe que es miembro del partido Meretz, de izquierda: Issawi Freij, que tendrá la cartera de Cooperación Regional. Pero como facción árabe separada que es parte de la coalición, aunque haya optado por no tener ministros, es la primera vez. Y se trata del partido islamista Ra’am de Mansour Abbas.

Este fue uno de los puntos más discutidos, debido a que se considera que el partido se identifica con los Hermanos Musulmanes.

Sin embargo, Abbas se manifestó insistentemente en los últimos tiempos con tono conciliador y dialoguista, en pro de la cooperación judeo-árabe por el bien de la ciudadanía, afirmando que quiere hacer todo lo necesario para aportar a la sociedad.

JANA BERIS 
Corresponsal de EL TIEMPO 
JERUSALÉN

Le puede interesar:

Netanyahu ataca a ONU tras anunciar investigación por escalada bélica
- Opositores negocian para sacar del poder a Netanyahu

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.