Secciones
Síguenos en:
Israel intensifica ataques contra Gaza y prepara operación terrestre
AUTOPLAY
Choques entre Israel y palestinos dejan al menos 70 muertosChoques entre Israel y palestinos dejan al menos 70 muertos
Ataques en Gaza

Haitham Imad / EFE

Israel intensifica ataques contra Gaza y prepara operación terrestre

Ataques mataron a 83 palestinos. Hamás dijo haber disparado potente cohete hacia la ciudad de Eilat.

La peor escalada de violencia en los últimos siete años entre palestinos e israelíes se ha cobrado la vida de al menos 83 palestinos, con varios cientos de heridos y fuertes disturbios en las calles, que se extienden ya por diferentes ciudades.

(Además: Crece la preocupación por la escalada entre palestinos e Israel)

En este contexto, el Ejército israelí movió hoy más tropas a la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la Franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y las bombardeos israelíes de represalia.

"Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres", declaró Jonathan Conricus, portavoz militar.

Además, Israel ordenó este jueves la movilización de diez unidades de reserva de la Policía de Fronteras -cuerpo militarizado- para apoyar a las fuerzas de seguridad ante los fuertes disturbios con población árabe-israelí, con casos de los linchamientos entre árabes y judíos, en unos choques que se han ampliado a varias ciudades en plena escalada con Gaza.

El grupo militante palestino Hamás dijo el 12 de mayo que había disparado más de 200 cohetes contra Israel en represalia por los ataques contra un bloque de pisos en Gaza.

Foto:

AFP / GIL COHEN-MAGEN

Esta ciudad palestina se levantó hoy tras una larga noche de intensos bombardeos con la población recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes, entre cientos de inmuebles destruidos o dañados y escombros que se amontonan con el intercambio de fuego entre las milicias palestinas e Israel.

Desde que estalló el pasado lunes, el actual repunte de violencia ha ocasionado la muerte de 83 palestinos, de los cuales unos 16 murieron en las últimas horas. Entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y los heridos rozan el medio millar.

La ruina entre las calles del enclave comienza a recordar cada vez más a las imágenes de las anteriores guerras de 2008, 2012 y 2014, los últimos conflictos de gran dimensión con Israel que generaron destrucción en la Franja.

(Le puede interesar: Cómo funciona el Domo de Hierro, el escudo antimisiles de Israel)

Con la vía pública casi vacía de tráfico y peatones y la mayoría de los dos millones de habitantes encerrados en casa ante bombardeos de los que no se pueden proteger con refugios antiaéreos, cientos de personas salieron para enterrar a varios milicianos de las Brigadas Al Qasam -el ala militar de Hamás- muertos en recientes ataques israelíes.

El ministro israelí de Defensa, Beny Gantz, convocó a agentes reservistas para hacer frente a los disturbios que se producen en ciudades donde la población de ascendencia palestina es numerosa.

Los recientes ataques aéreos israelíes contra Gaza dejan decenas de muertos a su paso.

Foto:

EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Las calles de Israel, nuevo frente de batalla

La escalada bélica entre las milicias palestinas e Israel ha cobrado una nueva dimensión en las ciudades mixtas de Israel, en las que desde hace días se registran apaleamientos y linchamientos entre árabes y judíos.

El principal epicentro de los disturbios fue la localidad mixta de Lod, donde se decretó el estado de emergencia. Aparte de víctimas árabes y judías de linchamientos callejeros la tensión se ha traducido también en el destrozo y la quema de tiendas, restaurantes o sinagogas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades israelíes.

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, describió los incidentes como "una guerra civil sin razón" y pidió a líderes locales y religiosos que ayuden a detener la violencia.

Mientras las cámaras de la televisión pública israelí retransmitían anoche los disturbios de extremistas judíos en las calles del país, sucedió algo que impactó a la sociedad tanto o más que los cohetes de Gaza: la horda sacó a un ciudadano árabe de su vehículo, lo tiró al suelo y lo linchó.

Las cámaras captaron todo en directo, incluso los segundos posteriores al linchamiento, en los que un judío seguía golpeando en la cara a la víctima, ya inconsciente. Casi en simultáneo, un episodio similar tenía lugar en la ciudad de Acre, en la que un docente de escuela, judío de 37 años, fue atacado por un grupo de manifestantes árabes.

Hamás afirma haber lanzado un potente cohete

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó el jueves haber disparado un potente cohete de un alcance de 250 kilómetros hacia el aeropuerto Ramon, cercano a la ciudad de Eilat (sur de Israel), al que se estaban desviando los vuelos con destino Tel Aviv por razones de seguridad.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las brigadas Al Qasam, anunció el lanzamiento y pidió a las "aerolíneas internacionales que suspendan inmediatamente todos sus vuelos" con destino Israel.

Unos 200 kilómetros separan el aeropuerto de Ramón de la Franja de Gaza. Desde el lunes, Hamás ha disparado más de 1.600 cohetes en dirección a Israel y el ejército israelí ha bombardeado Gaza más de 600 veces, según fuentes militares.

Este jueves, la autoridad de aviación civil de Israel había comunicado el desvío de todos los vuelos con destino al aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv hacia el aeródromo de Ramon.

AFP y EFE

Le puede interesar

Niño de 6 años muere en Israel tras lanzamientos de cohetes
¿Por qué escaló la violencia entre Israel y Hamás?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.