Israel contacta a '10 países' sobre traslado de embajadas a Jerusalén

Israel contacta a '10 países' sobre traslado de embajadas a Jerusalén

Así lo afirmó la viceministra de Relaciones Exteriores de ese país, Tzipi Hotovely.

Jerusalén

El reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido rechazado por muchos países.

Foto:

EFE

25 de diciembre 2017 , 05:15 p.m.

Israel está en contacto con "al menos diez países" sobre el posible traslado de sus embajadas a Jerusalén luego de que Estados Unidos reconociera la ciudad como capital de Israel, afirmó este lunes la viceministra de Relaciones Exteriores Tzipi Hotovely. "Estamos en contacto con al menos 10 países, algunos de ellos en Europa" para abordar el tema del traslado de sus embajadas a Jerusalén", añadió.

La funcionaria habló un día después de que Guatemala anunciara que trasladará su embajada a la ciudad, un movimiento calificado por los palestinos de "vergonzoso".

La funcionaria agregó que el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump provocará "una ola" de traslados. "Hasta ahora estamos viendo solo el comienzo", dijo la viceministra.

Hotovely no mencionó los nombres de los países, pero la radio pública cita a fuentes diplomáticas israelíes que se refieren a Honduras, Filipinas, Rumania y Sudán del sur como algunos de los países que están contemplando el traslado.

Dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de una resolución que rechaza el controvertido reconocimiento de Trump, y reiteraron que el estatuto de Jerusalén debe resolverse a través de negociaciones.

Israel tomó la parte este de Jerusalén en la Guerra de los seis días en 1967 y luego la anexó en una acción no reconocida por la comunidad internacional. Algunos países latinoamericanos tenían misiones diplomáticas en Jerusalén hasta que una resolución de Naciones Unidas en 1980 condenó el intento israelí de alterar el "carácter y el estatuto" de la ciudad, colocando barreras a la posibilidad de lograr la paz.

El anuncio de Trump, el pasado 6 de diciembre, causó molestia en los territorios palestinos y en el mundo musulmán. Los israelíes consideran a toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible y los palestinos por su lado ven el este de la misma como la capital de su futuro estado. Ningún país tiene actualmente su embajada en Jerusalén y sus sedes diplomáticas se encuentran en la capital comercial Tel Aviv.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.