Secciones
Síguenos en:
Israel: esta podría ser la última semana en el poder para Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, (der.) y el primer ministro de Educación, Naftali Bennett.

Foto:

ABIR SULTAN / EFE

Israel: esta podría ser la última semana en el poder para Netanyahu

El primer ministro sería excluido por primera vez en 12 años ante un nuevo gobierno de coalición.

Una semana crucial comenzó este lunes en Israel, donde se espera el visto bueno del parlamento al nuevo gobierno de coalición sin Benjamin Netanyahu, excluido por primera vez en 12 años del poder y acusado de practicar una política de "tierra quemada".

(En contexto: Los adversarios de Netanyahu pactan coalición en Israel)

La votación en la Knéset es la última etapa antes de la llegada al poder de la heterogénea coalición acordada 'in extremis' el 2 de junio por el jefe de la oposición Yair Lapid con dos partidos de izquierda, dos de centro, tres de derecha y uno árabe.

Según los medios israelíes, la votación podría tener lugar el miércoles o el lunes 14 de junio.

La decisión está en manos del presidente de la cámara, Yariv Levin, que tiene previsto hablar sobre ese calendario este lunes a la tarde al abrirse una sesión parlamentaria, indicó un portavoz del parlamento.

El futuro primer ministro designado y líder del partido de derecha radical Yamina, Naftali Bennett, urgió a Levin, miembro del partido gobernante Likud, a no perder tiempo.

"Sabemos que Netanyahu está presionando para retrasar la votación para intentar encontrar desertores, pero usted debe actuar por el bien del Estado de Israel y no por el de Netanyahu", dijo Bennett el domingo.

(Además: Isaac Herzog, exlíder laborista, elegido nuevo presidente de Israel)

La nueva coalición, que busca poner fin a más de dos años de crisis política marcada por cuatro elecciones legislativas, se forjó para desalojar a Netanyahu, en el poder desde 2009 y entre 1996 y 1999.

"El 100 por ciento no existe en la política israelí, pero este gobierno tiene las mayores posibilidades de salir adelante", dijo a la prensa Lapid, para quien será un ejecutivo "duradero" basado en "la confianza, la decencia y la buena voluntad". 

'Peligroso gobierno'

Acorralado y juzgado por corrupción, el primer ministro saliente aumenta las advertencias y las críticas al futuro ejecutivo, hasta preocupar a los servicios de seguridad locales.

El lunes, el dirigente de 71 años calificó de nuevo en Twitter a la coalición de "peligroso gobierno de izquierda". Al grito de "traidores", sus apoyos multiplicaron las amenazas en las redes sociales o en protestas ante las viviendas de los dirigentes de la nueva coalición.

El ambiente "recuerda los días que precedieron la muerte de Isaac Rabin", apunta el diario Yediot Aharonot, en referencia al primer ministro laborista que un extremista judío mató en 1995 por los acuerdos alcanzados con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El jefe del servicio de seguridad interior, Nadav Argaman, rompió el sábado su habitual silencio para advertir a todos los políticos contra "un aumento de los discursos que incitan a la violencia, sobre todo a través de las redes sociales".

A su juicio, "determinadas personas o grupos pueden entender [estos discursos] como un permiso para cometer actos de violencia" que pueden provocar "heridas mortales". 

Yair Lapid y Naftali Bennett se unen contra Netanyahu.

Foto:

Efe

Autorizan polémica marcha 

El gobierno israelí autorizó la celebración dentro de una semana de una controvertida marcha de militantes israelíes de extrema derecha en Jerusalén, informó este martes la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"La marcha tendrá lugar el martes 15 de junio en un recorrido que será determinado por la policía y los organizadores del desfile", informó un comunicado emitido tras una reunión del gabinete de seguridad israelí.

Esta 'Marcha de las banderas', que inicialmente se realizaría el jueves, fue convocada por varias figuras de la extrema derecha nacionalista israelí y buscaba reunir a centenares de personas el jueves en la Ciudad Vieja de Jerusalén. 

(Lea aquí: Los dramáticos testimonios de lo que pasa en Gaza e Israel)

En la mañana del lunes, el movimiento islamista armado palestino Hamás amenazó con una nueva escalada de violencia en caso de realizarse la marcha. "Advertimos a la ocupación contra la posibilidad de que la marcha de colonos se acerque a Jerusalén (Este) y a la explanada de las Mezquitas", declaró en un discurso Jalil Al Haya, un responsable de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

El controvertido desfile estaba relacionado con el "Día de Jerusalén", que para los israelíes conmemora la "reunificación" de la ciudad en 1967. La marcha ya había sido anulada el 10 de mayo, cuando las tensiones habían alcanzado su punto álgido entre los manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

Los organizadores cancelaron el lunes la marcha pues el recorrido no había sido autorizado por la policía. La nueva fecha será dos días después de que el parlamento israelí decida si da el voto de confianza a la nueva coalición gubernamental anti-Netanyahu.


AFP 

Le puede interesar

Alto el fuego en Franja de Gaza: ¿cómo lograr una paz duradera?
- Especial: voces desde Israel y la Franja de Gaza
Israel recupera la normalidad al levantar la mayoría de restricciones

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.