Israel anuncia el cierre de su embajada en Paraguay

Israel anuncia el cierre de su embajada en Paraguay

Medida se da tras el traslado de la sede paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, por el nuevo gobierno.

Luis Alberto Castiglioni

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, reacciona en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores de Asunción (Paraguay) tras el anuncio de Israel.

Foto:

EFE / Alejandro R. Otero

05 de septiembre 2018 , 01:05 p.m.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este miércoles el cierre de su embajada en Paraguay, luego que el país sudamericano resolvió trasladar la suya de Jerusalén a Tel Aviv.

Netanyahu calificó como "gravísima" la situación tras la decisión del nuevo presidente Mario Abdo Benítez, justificada en su deseo de "contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Próximo".

El traslado a Jerusalén de la sede de la embajada paraguaya fue acordado en mayo por el expresidente Horacio Cartes ya hacia el final de su mandato, después de que Estados Unidos y Guatemala hiciesen lo mismo.

El exmandatario asistió personalmente a la ceremonia de inauguración de la nueva sede, junto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Esa decisión, que indignó a los palestinos, había sido cuestionada por Abdo Benítez, quien ya era presidente electo y en aquel momento aseguró no haber sido consultado por el traslado.

En consonancia con lo expuesto, el gobierno del presidente Mario Abdo dijo que "considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de
Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018", refiriéndose al traslado a la ciudad de Tel Aviv.

AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.