Israel bombardea objetivos iraníes en Siria

Israel bombardea objetivos iraníes en Siria

Al menos 11 combatientes habrían muerto en la acción, incluidos dos sirios.

Ataques en Siria

La defensa antiaérea siria intenta repeler un ataque de fuerzas israelíes

Foto:

AFP

Por: AFP
21 de enero 2019 , 09:04 a.m.

Israel anunció este lunes haber atacado posiciones del régimen sirio y de Irán en
Siria, en "respuesta" a un misil tierra-tierra disparado por iraníes, y dejó al menos 11 combatientes muertos, incluidos dos sirios.

Por su lado, Sana, la agencia de prensa oficial siria, indicó citando una "fuente militar" que la defensa antiaérea siria respondió la noche del domingo a disparos de misiles contra Siria, luego de ataques israelíes en el sur del país durante el día.

Las Fuerzas Armadas rusas, aliado del régimen, confirmaron un bombardeo israelí en Siria. Según los rusos, cuatro soldados sirios murieron y seis resultaron heridos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), dio un balance de 11 combatientes muertos de los cuales al menos dos sirios.

Los israelíes acusaron a Irán, aliado del régimen de Bashar al Asad, de haber disparado el domingo un misil tierra-tierra desde Siria hacia la parte del Golán ocupado por Israel. Las fuerzas israelíes indicaron haber interceptado el misil con el sistema de defensa antiaérea.

"Ayer (domingo), la fuerza iraní Qods (Guardianes de la revolución, una unidad de élite) que opera en el territorio sirio lanzó un misil tierra-tierra desde el territorio sirio" hacia el Golán, afirmaron las fuerzas israelíes en un comunicado.

Con este disparo, Irán "ofrece una nueva prueba irrefutable de sus reales intenciones de arraigarse en Siria, lo que amenaza al Estado de Israel y la estabilidad regional", agregan. "En respuesta al ataque, durante la noche, los aviones de combate atacaron sitios militares de la fuerza iraní Qods en Siria y baterías de defensa aérea sirias", continúan.

Entre los objetivos había, según los militares israelíes, "sitios de depósito de municiones, un sitio del aeropuerto internacional de Damasco, otro de la inteligencia iraní y un campo de entrenamiento militar iraní".

Irán ofrece una nueva prueba irrefutable de sus reales intenciones de arraigarse en Siria, lo que amenaza al Estado de Israel y la estabilidad regional.

Durante los bombardeos israelíes "decenas de misiles sirios tierra-aire fueron disparados (...), en respuesta varias baterías de defensa aéreas de las Fuerzas Armadas sirias fueron atacadas", agregó.

El OSDH dio cuenta de ataques de misiles israelíes en el sector del aeropuerto de Damasco y los alrededores de la capital. Los blancos fueron posiciones del régimen pero también de sus aliados iraníes y del movimiento Hezbolá libanés cerca de la capital, así como en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Damasco, según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La agencia Sana cita una "fuente militar" que evoca "ataques sostenidos" con "salvas sucesivas de misiles guiados". La defensa antiaérea logró interceptar "los misiles enemigos y destruyó la mayoría antes que alcancen sus objetivos", añade.

En los últimos meses, las fuerzas israelíes llevaron a cabo centenares de ataques aéreos contra objetivos militares iraníes y contra armamentos que deben ser entregados al Hezbolá. Pero es poco habitual que Israel lo confirme públicamente.

"Tenemos una política bien establecida: socavar la consolidación de Irán en Siria y causar daño a cualquiera que quiera perjudicarnos", declaró el domingo a los periodistas el primer ministro, Israel Netanyahu, durante una visita a Chad.

Una semana antes, Netanyahu admitió que la fuerza aérea israelí había efectuado dos días antes un bombardeo contra "depósitos de armas" iraníes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Damasco, una confirmación poco habitual por parte de un responsable israelí.

Según algunos analistas, el equipo del primer ministro habla más abiertamente sobre el escenario en Siria para reforzar la credibilidad de Netanyahu en el ámbito de la seguridad de cara a las elecciones legislativas del 9 de abril.

Pero, al hacerlo, Israel podría meterse en una escalada militar con Siria e Irán, además de irritar a Rusia, que apoya al régimen de Damasco. La cooperación militar entre el Estado hebreo y Moscú se complicó desde un incidente en septiembre, cuando la defensa antiaérea siria derribó por error un avión ruso durante un bombardeo israelí, matando a quince militares rusos.

Después de ello, Moscú equipó a Damasco con un sistema antiaéreo S-300, más avanzado, que complicó las operaciones israelíes. Desde entonces, Israel trata de mantener la cooperación con Rusia, pero guardando su libertad para intervenir en Siria.

Jerusalén (AFP)

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.