Israel agradece decisión de Trump de declarar legales asentamientos

Israel agradece decisión de Trump de declarar legales asentamientos

Comunicado del Gobierno del Estado hebreo sobre el anuncio del lunes del Gobierno de Washington.

ONG elevan al Supremo ley de colonias israelíes

Vista de hogares israelíes en el asentamiento de Kiryat Arba cerca de Hebrón, Cisjordania.

Foto:

EFE

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2019 , 06:13 p.m.

El gobierno de Israel dijo que acoge con beneplácito el anuncio de Estados Unidos en referencia a la legalidad de las comunidades judías en Judea y Samaria.

A través de un comunicado, el gobierno israelí dijo que "el gobierno de los Estados Unidos adoptó una importante política que corrige un error histórico cuando la administración de Trump rechazó claramente la falsa afirmación de que los asentamientos israelíes en Judea y Samaria son inherentemente ilegales según el derecho internacional".

El comunicado agrega que "esta política refleja una verdad histórica: que los judíos no son colonialistas extranjeros en Judea y Samaria. De hecho, somos llamados judíos porque somos el pueblo de Judea".

"Aquellos que han negado categóricamente cualquier base legal para los asentamientos no sólo niegan la realidad, la verdad y la historia sobre el terreno, también retrasan la causa de la paz, que sólo puede lograrse a través de negociaciones directas entre las partes que ven la realidad como es e intentan llegar a un acuerdo", continúa el mensaje.

Israel dijo que "sigue preparado y dispuesto a celebrar negociaciones de paz con los palestinos sobre todas las cuestiones relativas al estatus definitivo en un esfuerzo por lograr una paz duradera, pero seguirá rechazando todos los argumentos relativos a la ilegalidad de los asentamientos".

Señala el comunicado que "el sistema jurídico de Israel, que ha demostrado ser plenamente capaz de abordar las cuestiones jurídicas relacionadas con los asentamientos, es el lugar apropiado para abordar estas cuestiones, y no en los foros internacionales tendenciosos que no prestan atención a la historia ni a los hechos".

"De hecho, Israel de una manera unilateral evacuo asentamientos en Gaza en el año 2005 y lamentablemente no se logró la paz después de eso", dice la comunicación del Gobierno.

Y finaliza diciendo que "Israel está profundamente agradecido al presidente Trump, al Secretario de Estado Pompeo y a todo el gobierno norteamericano por su firme posición de apoyo a la verdad y la justicia, e insta a todos los países responsables que desean lograr la paz a que adopten una posición similar".

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.