¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Israel y Yihad Islámica acuerdan frágil tregua tras 44 muertos en Gaza

Foto:

Reproducir Video

El alto el fuego se consiguió con la mediación de una delegación egipcia. ¿Qué viene ahora?

AFP y efe
Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica iniciaron este domingo una precaria tregua, después de tres días de hostilidades que dejaron al menos 44 muertos palestinos, entre ellos 15 niños, y más de 360 heridos, en ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.
Anoche, pocos minutos antes del inicio del alto el fuego, obtenido gracias a la mediación egipcia, el ejército israelí llevó a cabo ataques contra posiciones de la Yihad Islámica en el enclave palestino “en respuesta a los cohetes disparados” hacia el sur del territorio israelí, donde sonaron las sirenas de alerta.
El acuerdo negociado por Egipto tenía como objetivo detener la violencia, que constituye el peor enfrentamiento en Gaza desde una guerra de 11 días el año pasado. El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el acuerdo, pero recordó que “la situación sigue siendo muy frágil. Insto a todas las partes a respetar el alto el fuego”.
Tanto la Yihad Islámica como Israel aceptaron la tregua, guardándose ambas partes el derecho de réplica en caso de futuras agresiones. “Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel se reserva el derecho de responder con firmeza”, señaló la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, agradeciendo a Egipto “sus esfuerzos” para mediar.
El acuerdo de tregua incluye “el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, (Basem) Al Saadi y (Khalil) Awawdeh”, afirmó en un comunicado Mohamed al Hindi, jefe del brazo político de la Yihad Islámica.
El ejército israelí dijo hoy que lanzó ataques aéreos contra Gaza.

El ejército israelí dijo hoy que lanzó ataques aéreos contra Gaza.

Foto:Mohammed ABED / AFP

'Quince niños muertos'

El ministerio de Salud de Gaza anunció este domingo que 17 personas más, entre ellas nueve niños, murieron por ataques israelíes. Desde el viernes, “44 palestinos cayeron como mártires, entre ellos 15 niños”, y “360 resultaron heridos”, según el último balance del ministerio del enclave que gobierna el grupo islamista Hamás. En Gaza, “la situación es muy mala”, declaró a la AFP Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Shifa de esa ciudad. “Llegan heridos cada minuto”, dijo.
En el terreno, la vida diaria en Gaza se paralizó y la única central eléctrica tuvo que cerrar el sábado por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por parte de Israel desde el martes. La agencia humanitaria de las Naciones Unidas, Ocha, advirtió de hecho del “grave riesgo” para la “continuidad de los servicios básicos esenciales”.
La Yihad Islámica lanzó este domingo, por primera vez, cohetes hacia Jerusalén, pero estos fueron derribados por el ejército. Los disparos se efectuaron cuando centenares de israelíes conmemoraban en Jerusalén una fiesta judía, con la visita de nacionalistas a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam pero también el más sagrado para el judaísmo, que lo conoce como el Monte del Templo.
En el sur y en el centro de Israel, los civiles se vieron obligados a resguardarse en los refugios antiaéreos. Desde el viernes, tres personas resultaron heridas por disparos de cohetes y otras 13 resultaron heridas leves, según un último balance de los servicios de emergencias Magen David Adom.
Al menos cincuenta proyectiles han sido disparados desde el interior de la Franja de Gaza con destino 
Israel, este martes, en respuesta al ataque de la Fuerza Aérea de 
Israel (FAI), que llegó a asesinar durante la mañana de este martes al líder de la Yihad Islámica palestina, Bahaa al Ata.

Al menos cincuenta proyectiles han sido disparados desde el interior de la Franja de Gaza con destino Israel, este martes, en respuesta al ataque de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), que llegó a asesinar durante la mañana de este martes al líder de la Yihad Islámica palestina, Bahaa al Ata.

Foto:Mohammed Saber. Efe

Escalada de violencia

Israel afirmó a su vez haber neutralizado a toda la “alta cúpula del ala militar de la Yihad Islámica en Gaza”. Esto incluye a Taysir al Jabari ‘Abu Mahmud’, uno de los principales líderes del grupo armado, abatido el viernes en Gaza, y a Jaled Mansur, otro alto comandante, quien cayó en un ataque en Rafah.
La detención hace ocho días de Al Saadi, otro líder de la Yihad en Cisjordania ocupada, inició esta nueva escalada de violencia en la región, la peor en Gaza desde la guerra de once días de mayo de 2021, que dejó 260 muertos del lado palestinos y 14 del lado israelí.
Israel justificó sus primeros ataques el viernes por el temor a posibles represalias de la Yihad desde ese enclave de 362 km² donde viven 2,3 millones de palestinos y que se encuentra bajo bloqueo israelí desde hace más de 15 años.
En respuesta a los bombardeos, el grupo armado, respaldado por Irán e incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, disparó cientos de cohetes hacia Israel. La muerte de estos dos jefes militares fue confirmada por la Yihad Islámica.
El ejército israelí anunció ayer el arresto de otros veinte miembros de ese grupo armado en Cisjordania ocupada, que se suman a otros detenidos el sábado. Hamás, el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007, alertó en un comunicado el domingo contra las “incursiones” israelíes que podrían llevar a una situación “incontrolable”. Hamás, que ha librado varias guerras contra Israel, se mantenía, hasta el cierre de esta edición, al margen de las hostilidades.
Las negociaciones de un cese de hostilidades llegaron a buen puerto, después de múltiples intentos fallidos, con la visita ayer de una delegación egipcia a la Franja, donde se ultimaron los detalles.
Israel lanzó ataque en Gaza

Israel lanzó ataque en Gaza

Foto:MAHMUD HAMS / AFP

El papel de Egipto

De esta manera, Egipto vuelve a tener un rol decisivo como interlocutor entre Israel y las milicias palestinas, al igual que en ocasiones pasadas, como durante la escalada bélica de mayo del año pasado.
Durante los tres días de hostilidades, la Yihad Islámica lanzó más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que detalló que la gran mayoría cayeron en áreas despobladas o fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro. Los bombardeos israelíes, por otra parte, atacaron más de 160 objetivos presuntamente pertenecientes a la Yihad. Entre estos incluyeron instalaciones donde dijeron se fabricaba y almacenaba armamento, sitios desde donde se lanzaban cohetes y una red de túneles presuntamente utilizados por el grupo.
Los ataques israelíes alcanzaron también torres residenciales, viviendas y otras estructuras civiles, agravando aún más la crisis humanitaria en el bloqueado enclave.
Además, los proyectiles lanzados por la Yihad fueron en su mayoría de corto alcance, con excepción de la serie de cohetes lanzados en dirección a Tel Aviv y Jerusalén. Israel comenzó el viernes una ofensiva “preventiva” contra presuntos objetivos de la Yihad Islámica en la Franja, argumentando que se enfrentaba a una “amenaza inminente” de ataque, tras capturar a uno de sus líderes en Cisjordania ocupada días antes.
Desde entonces, el Ejército israelí dice haber atacado más de 140 objetivos del grupo, en bombardeos. Estos ataques causaron la destrucción de al menos 650 viviendas, 45 de las cuales quedaron inhabitables, según cifras del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza.
Israel considera que los vínculos de la YIP con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.
Sirenas de alerta por ataque aéreo se activaron anoche en localidades del sur de Israel cercanas a la Franja de Gaza poco después de iniciarse la tregua. El ejército israelí informó que sus bombardeos contra Gaza proseguían tras la entrada en vigor del alto el fuego.
AFP y EFE

Más noticias

AFP y efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO