La amenaza nuclear de Irán que pone a temblar a las grandes potencias

La amenaza nuclear de Irán que pone a temblar a las grandes potencias

Gobierno persa acusa a EE. UU. y a Europa de no asumir responsabilidades. Da plazo de 60 días.

Irán desiste de algunos puntos del acuerdo nuclear

El presidente de Irán Hassan Rouhani (i.) dijo que su país no acatará los límites acordados en 2015 sobre uranio enriquecido y agua pesada debido a incumplimiento de algunas partes del convenio.

Foto:

AFP

Por: AFP
09 de mayo 2019 , 01:23 a.m.

El gobierno de Irán anunció este miércoles que detendrá la aplicación de "algunos" de sus compromisos del pacto internacional sobre su programa nuclear de 2015 (JCPOA por sus siglas en inglés), como reacción a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse hace un año de ese acuerdo y restablecer sanciones.

Además, amenazó con desistir de otros compromisos si el resto de los  países signatarios del tratado no hallan una solución en un término de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra el país persa, sobre todo en los sectores petrolero y bancario.

La declaración se da en medio de las tensiones exacerbadas entre  Irán y Estados Unidos. El martes el gobierno estadounidense anunció el envío de bombarderos B52 al golfo y su secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo una visita sorpresa a Bagdad, desde donde acusó a Teherán de planear "ataques" contra las fuerzas de ese país en la zona.

Este miércoles Pompeo, que se encuentra en Londres, catalogó de "intencionadamente ambiguo" lo decidido por los iraníes, aunque, expresó que habrá que "esperar a ver cuáles son las acciones de Irán" antes de decidir una reacción.

Tras el comunicado de Rouhani, el país persa suspende la obligación de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido planteadas en el acuerdo alcanzado en Viena en 2015, que restringía drásticamente su programa nuclear.

"La República Islámica de Irán no se considera en este momento comprometida a respetar las restricciones concernientes a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido", aseguró el Consejo Superior de Seguridad Nacional en un comunicado.

Ante lo sucedido, el gobierno de Rusia denunció este miércoles la "presión irracional" que desmotivaron a Irán el cumplimiento de algunos puntos del convenio de 2015 y animó al resto de los países signatarios a cumplir sus obligaciones. 

"Decisiones irreflexivas y arbitrarias, que llevan a una presión irracional sobre Irán, provocarían a continuación medidas enojosas" declaró  el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y agregó que Rusia permanecía "comprometida" con el pacto nuclear iraní.

Asimismo, el canciller ruso Serguei Lavrov en una reunión con su homólogo persa, Mohammad Javad Zarif, dijo que "las únicas medidas prácticas que es necesario tomar para resolver la situación en torno del acuerdo es convencer a todos los participantes de la necesidad de cumplir sus obligaciones". 

En la misma línea, Pekín afirmó que "mantener y aplicar el acuerdo es responsabilidad de todas las partes", según dio a conocer el portavoz de la diplomacia china, Geng Shuang.

Mientras tanto, Alemania instó a Irán a respetar la totalidad del pacto y anotó que "nosotros, los europeos, los alemanas brindaremos nuestra contribución (...)", declaró Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán y añadió que su país quiere "mantener" el acuerdo.

Decisiones irreflexivas y arbitrarias, que llevan a una presión irracional sobre Irán, provocarían a continuación medidas enojosas

Por su parte, Israel, país que se ha opuesto a este pacto, señaló que no dejará a
Irán desarrollar armas nucleares.
"Esta mañana (...) escuché que Irán pretende continuar su programa nuclear. No dejaremos que Irán obtenga el arma nuclear", manifestó el primer ministro Benjamín Netanyahu.

También Tim Morrison, director para Armas de Destrucción Masiva de Estados Unidos, informó que "muy pronto" iniciará una nueva ronda de sanciones contra Irán y advirtió a Europa de las consecuencias que habría si cede al "chantaje" iraní. 

Según el presidente de Irán, Hassan Rohani, estas medidas asumidas van en conformidad con el tratado firmado en Viena, que permite a las partes suspender parcial o totalmente algunos de sus compromiso en caso de incumplimiento de alguna de los signatarios.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.