¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por 'error'

Accidente de avión ucraniano en Irán

Accidente de avión ucraniano en Irán

Foto:AFP

Piden perdón a las víctimas. Mandatarios de Irán y de Ucrania conversarán este sábado.

Este viernes en la noche, Irán reconoció que el avión ucraniano en el que viajaban 176 pasajeros, en su mayoría iraníes y canadiense, fue derribado por un misil de ellos por "un error".
El anuncio se dio a través de un comunicado que se conoció por medio de la televisión estatal iraní.
En la comunicación, el gobierno señaló que la aeronave fue confundida con un "objeto hostil", después de que volara cerca de una zona militar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que su país "lamenta profundamente" el derribo por error de un avión civil ucraniano, y consideró que se trató de "una gran tragedia" y "un error imperdonable".
Por su parte, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, señaló que "el error humano en el momento de la crisis causado por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre".
Y agregó: "Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas".
Irán se comprometió a llevar ante la justicia a los responsables del hecho, el cual calificaron como un "error humano".
Este sábado, se pronunció el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien pidió una investigación profunda con el fin de establecer las respectivas responsabilidades del siniestro. 
"Nuestra prioridad sigue siendo esclarecer este caso con transparencia y justicia (...) Seguiremos trabajando con nuestros socios en el mundo para que se lleve a cabo una investigación completa y en profundidad", dijo mediante un comunicado. 

'Irán debe aprender de estos errores'

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Rusia se pronunció luego de conocer la declaración de Irán. Afirmó que ese país "debe aprender las lecciones" que deja el desastre con el avión ucraniano. 
"Si "el análisis de las cajas negras no prueba que Irán lo hizo intencionalmente, el caso debe ser cerrado, con la esperanza de que se aprendan las lecciones y todas las partes tomen medidas", dijo el alto funcionario a la agencia 'Interfax'. 
Accidente de avión ucraniano en Irán

Accidente de avión ucraniano en Irán

Foto:Efe

El avión de línea de Ukrainian International Airlines (UIA) había despegado este miércoles a las 6:10 a. m. (hora local), pero se estrelló minutos después. A bordo del vuelo PS752 iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. Todos murieron.
El hecho ocurrió poco después de que Teherán disparó misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Holanda dijeron tener esta semana informaciones según las cuales el avión ucraniano, un Boeing 737, fue derribado por un misil iraní, probablemente por error, y se publicaron varios vídeos en las redes sociales que apuntan hacia esta tesis.

Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas: Javad Zarif

"Creemos que probablemente el avión haya sido derribado por un misil iraní. Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final", dijo en su momento el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En horas de la mañana de este sábado se anunció un diálogo entre el presidente iraní y el presidente de Ucrania: "Volodimir Zelenski mantendrá una conversación telefónica con el presidente de la República Islámica de Irán Hasan Rohani a las 5 p. m. antes de dirigirse al pueblo iraquí", dijo la presidencia ucraniana en un comunicado.
A esto se le suma el aviso hecho Ali Jamenei, líder de Irán, quien aseguró que las conclusiones de las investigaciones se publicarán "de manera explícita y honesta"; con ello, también, se busca remendar posibles negligencias que incidieron en el accidente. 
ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO