Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por 'error'

Irán reconoce haber derribado avión ucraniano por 'error'

Piden perdón a las víctimas. Mandatarios de Irán y de Ucrania conversarán este sábado.

Accidente de avión ucraniano en Irán

Accidente de avión ucraniano en Irán

Foto:

AFP

Por: ELTIEMPO.COM*
11 de enero 2020 , 07:51 a.m.

Este viernes en la noche, Irán reconoció que el avión ucraniano en el que viajaban 176 pasajeros, en su mayoría iraníes y canadiense, fue derribado por un misil de ellos por "un error".

El anuncio se dio a través de un comunicado que se conoció por medio de la televisión estatal iraní.

En la comunicación, el gobierno señaló que la aeronave fue confundida con un "objeto hostil", después de que volara cerca de una zona militar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló que su país "lamenta profundamente" el derribo por error de un avión civil ucraniano, y consideró que se trató de "una gran tragedia" y "un error imperdonable".

Por su parte, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, señaló que "el error humano en el momento de la crisis causado por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre".

Y agregó: "Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas".

((LO ÚLTIMO: La confusión que llevó a Irán a derribar un avión con 176 pasajeros)

Irán se comprometió a llevar ante la justicia a los responsables del hecho, el cual calificaron como un "error humano".

Este sábado, se pronunció el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien pidió una investigación profunda con el fin de establecer las respectivas responsabilidades del siniestro. 

"Nuestra prioridad sigue siendo esclarecer este caso con transparencia y justicia (...) Seguiremos trabajando con nuestros socios en el mundo para que se lleve a cabo una investigación completa y en profundidad", dijo mediante un comunicado. 

'Irán debe aprender de estos errores'

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Rusia se pronunció luego de conocer la declaración de Irán. Afirmó que ese país "debe aprender las lecciones" que deja el desastre con el avión ucraniano. 
"Si "el análisis de las cajas negras no prueba que Irán lo hizo intencionalmente, el caso debe ser cerrado, con la esperanza de que se aprendan las lecciones y todas las partes tomen medidas", dijo el alto funcionario a la agencia 'Interfax'. 

Accidente de avión ucraniano en Irán

Accidente de avión ucraniano en Irán.

Foto:

Efe

El avión de línea de Ukrainian International Airlines (UIA) había despegado este miércoles a las 6:10 a. m. (hora local), pero se estrelló minutos después. A bordo del vuelo PS752 iban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. Todos murieron.

El hecho ocurrió poco después de que Teherán disparó misiles contra bases militares utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

(Le puede interesar: EE. UU. sube la presión sobre Irán con fuertes sanciones)

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Holanda dijeron tener esta semana informaciones según las cuales el avión ucraniano, un Boeing 737, fue derribado por un misil iraní, probablemente por error, y se publicaron varios vídeos en las redes sociales que apuntan hacia esta tesis.

Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas: Javad Zarif

"Creemos que probablemente el avión haya sido derribado por un misil iraní. Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final", dijo en su momento el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En horas de la mañana de este sábado se anunció un diálogo entre el presidente iraní y el presidente de Ucrania: "Volodimir Zelenski mantendrá una conversación telefónica con el presidente de la República Islámica de Irán Hasan Rohani a las 5 p. m. antes de dirigirse al pueblo iraquí", dijo la presidencia ucraniana en un comunicado.

A esto se le suma el aviso hecho Ali Jamenei, líder de Irán, quien aseguró que las conclusiones de las investigaciones se publicarán "de manera explícita y honesta"; con ello, también, se busca remendar posibles negligencias que incidieron en el accidente. 

ELTIEMPO.COM
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.