¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Irán anuncia la fabricación de misiles balísticos hipersónicos

Esta es la imagen que circuló en Corea del Norte sobre el nuevo misil hipersónico.

Esta es la imagen que circuló en Corea del Norte sobre el nuevo misil hipersónico.

Foto:EFE/EPA/KCNA

El anuncio aumenta la tensión bélica y reaviva los temores de una nueva carrera armamentística.

AFP
Irán fabricó por primera vez un misil balístico hipersónico, anunció este jueves el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.

Este misil balístico hipersónico puede contrarrestar los escudos de la defensa antiaérea

"Este misil balístico hipersónico puede contrarrestar los escudos de la defensa antiaérea. Podrá atravesar todos los sistemas de defensa antimisiles", afirmó el general, citado por la agencia Fars.
Un misil hipersónico desarrolla velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), a unos 6.000 km/h.
Según el responsable militar iraní, "este misil que apunta contra los sistemas antimisiles enemigos representa un gran salto de generación en el aérea de los misiles. Los misiles hipersónicos plantean desafíos a quienes conciben radares a raíz de su elevada velocidad y su capacidad de movimiento. Varios países buscan desarrollarlos.
El 'Washington Post' afirmó el 16 de octubre que Irán se preparaba a enviar misiles a Rusia, pero Teherán dijo que esta información era "completamente falsa". A diferencia de los misiles balísticos, los misiles hipersónicos vuelan a una altura baja, por lo que pueden alcanzar objetivos más rápidamente.
Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que efectuaron ensayos, lo que reaviva los temores de una nueva carrera armamentística.
Rusia tiene ventaja en este sector, con varios tipos de esos misiles, y en agosto anunció que desplegó aviones equipados de esas armas hipersónicas en Kaliningrado, un enclave ruso rodeado de países de la OTAN en el noreste de Europa.
Tanto Irán como Rusia son objeto de sanciones: Irán después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, y Rusia desde que invadió Ucrania en febrero. Los dos países han respondido a las sanciones impulsando la cooperación en áreas clave para ayudar a apuntalar sus economías.

La capacidad del misil 

Un misil hipersónico es maniobrable, lo que dificulta su seguimiento y defensa. Mientras que países como Estados Unidos han desarrollado sistemas diseñados para defenderse de los misiles balísticos y de crucero, la capacidad de rastrear y derribar un misil hipersónico sigue siendo una incógnita.
El anuncio de Irán se produce en un contexto de estancamiento de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015. El acuerdo alcanzado con seis grandes potencias -- Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos - otorgaba a Irán un alivio de las sanciones a cambio de garantías de que no desarrollaría un arma atómica.

Estos ataques son un recordatorio de que el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán suponen una grave amenaza para la seguridad regional e internacional

Irán siempre ha negado querer obtener el arma nuclear. El acuerdo se vino abajo tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 bajo el mandato del presidente Donald Trump. También se produce después de que Irán anunciara el 5 de noviembre el vuelo de prueba de un cohete capaz de propulsar satélites al espacio.
Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el hecho de que estos lanzamientos puedan impulsar la tecnología de misiles balísticos de Irán, extendiéndose a la posible entrega de ojivas nucleares.
En marzo, el gobierno estadounidense impuso sanciones a las actividades relacionadas con los misiles de Irán. En un comunicado, señaló que las sanciones se adoptaron tras "el reciente ataque con misiles de Irán contra Arbil (Irak), así como los ataques con misiles perpetrados por aliados iraníes contra Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos".
"Estos ataques son un recordatorio de que el desarrollo y la proliferación de misiles balísticos por parte de Irán suponen una grave amenaza para la seguridad regional e internacional", apuntó el gobierno estadounidense.
AFP

La preocupación de la OIEA

El anuncio de Irán este jueves de que ha fabricado un misil balístico hipersónico "aumenta la inquietud" sobre su programa nuclear, declaró a la AFP el director general del Organismo Internacional de Energía AtómicaOrganismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi.

Foto:EFE

"El centro de nuestro trabajo es lo nuclear, pero por supuesto nada puede ser tomado de forma aislada. Todo este tipo de anuncios aumentan la inquietud, refuerzan la atención pública sobre el programa nuclear iraní", declaró Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, al margen de la COP27 en Sharm el Sheij.
AFP

Más noticias

AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO