Irán exige liberación de buque y advierte de represalias a Reino Unido

Irán exige liberación de buque y advierte de represalias a Reino Unido

El país calificó la detención de su petrolero este jueves en Gibraltar como un acto de 'piratería'.

Buque de Irán

La foto publicada por el Ministerio de Defensa muestra que el cisterna Grace 1 registrado en Panamá fue detenido por la policía de Gibraltar.

Foto:

AFP

Por: AFP y Reuters
05 de julio 2019 , 09:35 p.m.

Irán pidió al Reino Unido la "liberación inmediata" del petrolero iraní interceptado frente a las costas de Gibraltar, calificó el apresamiento de acto de "piratería" y le acusó de actuar por cuenta de Estados Unidos. Además, un comandante de las Guardias Revolucionarias de la República Islámica amenazó este viernes con detener embarcaciones de carga británicas.

El pedido iraní fue presentado este jueves por la noche al embajador del Reino Unido en Teherán, que fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores, indicó el comunicado que afirmó que el petrolero fue interceptado en "aguas internacionales".

Luego de la reunión, el comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán Mohsen Rezai aseguró en su cuenta de Twitter que "si Reino Unido no libera al buque petrolero iraní, es deber de las autoridades capturar una embarcación de carga británica".

Ante las sospechas de que transportaba petróleo a Siria, lo que supondría una violación de las sanciones europeas contra Damasco, el "Grace 1" fue interceptado frente a las costas del territorio británico de Gibraltar, en el extremo sur de la península Ibérica.

El gobierno de Gibraltar dijo que la tripulación a bordo del supertanquero estaba siendo interrogada en calidad de testigos, no de sospechosos de haber cometido un delito, en un esfuerzo por establecer la naturaleza del embarque y su destino final.La respuesta de Irán no tardó en llegar, pues en la noche del mismo día anunció que había convocado al embajador británico, Rob Macaire, para protestar.

Buque de Irán

El Ministerio de Defensa publicó una imagen de visión nocturna de los infantes de marina británicos reales que participan en la incautación de un petrolero a primeras horas del 4 de julio.

Foto:

AFP

Durante la reunión con Macaire en el ministerio, las autoridades iraníes denunciaron que la captura del petrolero era "inaceptable" e instaron a Londres a la "liberación inmediata" del buque, "puesto que fue interceptado a petición de Estados Unidos, según las informaciones de que disponemos actualmente", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

Esta forma de actuar es "absolutamente idéntica a la política brutal de Estados Unidos, contra la que los países europeos siempre han protestado", agregaba el texto del ministerio. El comunicado añadía que "se entregaron al embajador británico documentos sobre el petrolero y sobre su carga, que muestran que el envío del navío era perfectamente legal".

Asimismo, Irán insistió en que el buque fue interceptado en aguas internacionales y el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní acusó a Reino Unido de llevar a cabo un acto de "piratería". "Reino Unido no tenía ningún derecho a imponer sus propias sanciones unilaterales, o las de la Unión Europea, de forma extraterritorial contra otros países", recalcó el ministerio iraní.

Sin embargo, Fabian Picardo, jefe de gobierno de Gibraltar, declaró en un comunicado que "tenemos razones para creer que 'Grace 1' llevaba su carga de petróleo crudo a la refinería de Banias en Siria", propiedad "de una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria".

Según el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Borrell, la operación obedecería a un "pedido de Estados Unidos a Reino Unido". Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aplaudió la actuación de Reino Unido en Twitter. "Excelentes noticias: el Reino Unido ha detenido al super tanquero Grace 1 cargado con petróleo iraní con destino a Siria, en violación de las sanciones de la Unión Europa", escribió.

La detención del "Grace 1", de bandera panameña, se produjo días después del anuncio iraní de que excederá el límite de uranio enriquecido fijado por el acuerdo internacional de 2015, en un contexto de fuertes tensiones con Washington que hacen temer un conflicto en la región estratégica del Golfo.

AFP y Reuters

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.