Salida de tropas de EE. UU. en Irak fortalecería al Estado Islámico

Salida de tropas de EE. UU. en Irak fortalecería al Estado Islámico

Autoridades de Bagdad también temen que si Donald Trump bloquea las cuentas, el país colapse.

estado islámico

Militantes del grupo Estado islámico.

Foto:

AFP

Por: Bagdad (AFP - Efe)
13 de enero 2020 , 11:16 a.m.

Responsables del gobierno iraquíes temen el "colapso" económico del país si Washington impone sanciones a Irak, sobre todo si bloquea el acceso a las cuentas en Estados Unidos donde el país tiene sus ingresos procedentes del petróleo, que representan el 90% de su presupuesto nacional.

Pero adicionalmente, la salida de las tropas de la coalición, encabezadas por Estados Unidos, también generará el fortalecimiento del grupo Estado Islámico, según dijeron autoridades europeas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó con dureza la decisión del parlamento iraquí del 5 de enero de expulsar a las fuerzas militares extranjeras, entre ellas 5.200 militares norteamericanos, que ayudaron desde 2014 a los soldados locales a combatir a los yihadistas.

Lea, además: Zona Verde: el punto en Irak en la mira de Irán para atacar a EE. UU.

Si las tropas de Estados Unidos fueran obligadas por Bagdad a irse, amenazó Trump, "les impondríamos sanciones como nunca han visto antes".

Washington dirigió un inusual y directo mensaje oral a la oficina del primer ministro Adel Abdel Mahdi, según indicaron responsables del gobierno. "La oficina recibió una llamada amenazando con que si las tropas de Estados Unidos eran expulsadas, Washington bloquearía la cuenta (de Irak) en la Reserva federal (Fed) en Nueva York", indicó un responsable.

La decisión del parlamento iraquí sobre la presencia militar norteamericana se produjo dos días después de que un dron estadounidense mató en Bagdad a una decena de personas, entre ellas al general iraní Qasem Soleimani, jefe de las fuerzas Al Quds, y a su mano derecha en Irak, Abu Mahdi al-Muhandis.

Este ataque causó unánime indignación en Irak. La cuenta del Banco central de
Irak en la Fed fue abierta en 2003 tras la invasión militar de Estados Unidos que sacó del poder al dictador Sadam Husein.

El mundo de la fantasía donde nació Sherezada

Billete de 50 dinares con la efigie del Sadam Huseín, quinto presidente de Irak, derrocado por Estados Unidos durante la invasión a ese país en 2003.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Según la resolución 1483 del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, que alivió las sanciones y el embargo petrolero impuesto a Irak tras la decisión de Sadam Husein de invadir Kuwait, todos los ingresos procedentes de las ventas de petróleo iraquí deben ir a esa cuenta.

Irak es el segundo mayor productor de petróleo en la OPEP, y más del 90% de su presupuesto estatal --112.000 millones de dolares en 2019-- procede de los ingresos del crudo.

Hasta ahora, estos ingresos son pagados diariamente en dólares en la cuenta de la Fed, que actualmente suma unos 35.000 millones de dólares, según fuentes iraquíes.

"Somos un país productor de petróleo. Estas cuentas están en dólares. Impedirnos el acceso a ellas, supone cortar totalmente el grifo", indicó el primer responsable iraquí.

Un segundo responsable advierte que ello supondría para el gobierno la imposibilidad de hacer frente a sus gastos diarios y pagar salarios. "Sería un verdadero colapso para
Irak", afirma.

Trump 'politiza todo'

Un tercer responsable iraquí confirmó que Estados Unidos considera "restringir" el acceso a "un tercio" de la liquidez "que habitualmente suele enviar". La Reserva Federal declinó comentar las amenazas de Trump en este sentido.

Una fuente del Departamento de Estado norteamericano confirmó que "ha aumentado" la posibilidad de restringir el acceso a la cuenta de la Fed, tras el voto en el parlamento iraquí. "Ya se puede imaginar por qué, pues si las tropas fueran expulsadas, los bancos estarían nerviosos de enviar cantidades de liquidez a Bagdad", explica.

Pero esta amenaza de Estados Unidos aparece como inhabitual, ya que se supone que la Fed es independiente de la política extranjera del país.

En Alemania tememos que la retirada de la presencia internacional de Irak ayude al grupo Estado Islámico

"El intento de politizar las remesas en dólares preocupa al banco porque afecta a su prestigio y su integridad, en su relación diaria con los clientes", según esta fuente del Departamento de Estado. "Es obvio que Trump quiere politizarlo todo", agrega.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irak han empeorado claramente en los últimos meses, debido a la creciente influencia de Irán en los asuntos internos iraquíes, y los ataques contra instalaciones estadounidenses por parte de facciones iraquíes.

Guerra de Irak

Fuerzas iraquíes respaldadas por EE. UU. lanzaron una ofensiva para expulsar a militantes del EI de Mosul, en el lado occidental de la ciudad.

Foto:

AFP

Esas relaciones cayeron a su nivel más bajo tras el asesinato del general Soleimani el pasado 3 de enero.

Estado Islámico se fortalecería

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, de visita en Jordania, expresó este lunes su preocupación por la posible salida de las tropas extranjeras de Irak y advirtió de que puede favorecer al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la zona.

"Tememos que la retirada de la presencia internacional de Irak ayude al EI. Por ello, debemos hacer lo que podamos para evitarlo", dijo el jefe de la diplomacia alemana en una rueda de prensa junto a su homólogo jordano Ayman Safadi.

Alemania tiene desplegados unos 120 soldados en Irak, en el marco de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, a la que el Parlamento iraquí ha solicitado que interrumpa su misión contra los yihadistas en ese país, además de la salida de todas las tropas extranjeras, después del ataque estadounidense en territorio iraquí que le costó la vida al general iraní Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Al Quds, de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Maan dijo que de momento las fuerzas alemanas van a permanecer en Jordania y en la región del Kurdistán iraquí (norte), adonde se replegaron la semana pasada después de la decisión del Parlamento de Irak y en medio de la escalada de la tensión entre Washington y Teherán.

"Vamos a esperar la decisión final del Gobierno iraquí", agregó el titular de Exteriores, preguntado sobre si Berlín retirará a las tropas de Jordania y el norte de Irak.

Asimismo, dijo que un alto representante alemán va a visitar Bagdad la próxima semana, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Safadi dijo que su país apoya que prosiga la misión de la coalición internacional contra el EI, en la que Jordania participa y apoya desde su territorio fronterizo con Irak y Siria.

"La continuación de la coalición militar es esencial para combatir el EI, que aún representa un peligro ideológico y de seguridad porque florece en los momentos de crisis y caos", manifestó el ministro jordano, quien, no obstante reconoció que la decisión del Parlamento iraquí es "soberana".

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.