Secciones
Síguenos en:
Irak vuelve a permitir los vuelos internacionales al Kurdistán
Kurdos

La región autónoma del Kurdistán celebró un referendo en septiembre del año pasado para decidir sobre su independencia de Irak.

Foto:

EFE / Mohamed Messara

Irak vuelve a permitir los vuelos internacionales al Kurdistán

El veto a los vuelos fue una de las medidas de Bagdad en respuesta al referendo de independencia.

El Gobierno iraquí autorizó este lunes los vuelos internacionales con origen o destino en los aeropuertos de la región autónoma del Kurdistán, suspendidos en octubre pasado como represalia al referéndum de independencia celebrado por esa región del norte del país.

 La dirección del aeropuerto internacional de Erbil, la capital regional, anunció la próxima reanudación de los vuelos internacionales tras una reunión celebrada este lunes entre representantes del Gobierno federal y autoridades kurdas.

El veto a los vuelos internacionales con origen o destino en Erbil y Suleimaniya fue una de las medidas de castigo tomadas por Bagdad en respuesta al referéndum de independencia celebrado por el Kurdistán en septiembre, considerado ilegal por las autoridades iraquíes.

Además, el ejército iraquí retomó el control de zonas disputadas que estaban bajo el control de las tropas kurdas, en particular la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, y varias comarcas en la provincia de Nínive cerca de la frontera con Turquía.

La tensión entre Bagdad y Erbil se ha relajado paulatinamente desde que el gobierno kurdo acató, a finales de noviembre, un fallo del Tribunal Constitucional que veta cualquier posibilidad de secesión.

EFE.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.