Secciones
Síguenos en:
CPI investigará a EE. UU. por crímenes de guerra en Afganistán
Corte Penal Internacional Fatou Bensouda

Fiscal Fatou Bensouda (D) y fiscal adjunto James Stewart de la Corte Penal Internacional (CPI).

Foto:

AFP

CPI investigará a EE. UU. por crímenes de guerra en Afganistán

FOTO:

AFP

EE. UU. tildó de insensata la decisión y calificó a la CPI de 'institución política irresponsable'.

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó este jueves una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de Estados Unidos, talibanes y autoridades del país.

Una sala de apelaciones decidió dar la razón a la Fiscalía y anular una resolución anterior de otra sala del tribunal, que en abril de 2019 rechazó dar luz verde a la investigación.

(Le puede interesar: Venezuela denuncia a Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional)

Los jueces de la CPI, con sede en La Haya, se habían negado a autorizar, en abril, la apertura de una investigación sobre los mencionados crímenes en ese país devastado por la guerra, al considerar que eso "no serviría a los intereses de la justicia".

(Le puede interesar: CPI investigaría a Ejército británico por 'tortura de niños')

La decisión se produjo una semana después de que Washington, que aplaudió una "gran victoria", revocara un visado a la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, se había opuesto firmemente a que la CPI, un tribunal fundado en 2002 para juzgar las peores atrocidades cometidas en el mundo, abriera cualquier investigación sobre Afganistán.

(Lea también: ¿Por qué la violencia sexual y de género permanecen impunes?)

Estados Unidos, que no es miembro de la Corte, anunció a mediados de marzo unas sanciones sin precedente contra ese tribunal internacional, con restricciones de visado a cualquier persona "directamente responsable" en una eventual investigación "contra militares estadounidenses".

Miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos cometieron los crímenes de guerra de tortura y trato cruel, atentados contra la dignidad personal y violación

Según el sumario de la Fiscalía, "miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos cometieron los crímenes de guerra de tortura y trato cruel, atentados contra la dignidad personal, violación y otras formas de violencia sexual" desde el 1 de mayo de 2013.

El mismo documento advierte de que hay una "base razonable" para creer que "miembros de la CIA" cometieron los mismos delitos en Afganistán y en otros tres Estados -Polonia, Rumanía y Lituania- contra detenidos acusados de terrorismo.

Esos países de Europa del Este, que al igual que Afganistán aceptan la jurisdicción de la CPI, albergaron centros secretos de la CIA entre 2003 y 2006 y por ello están bajo el escrutinio de la fiscal jefa de la CPI, Fatou Bensouda.

La sala de cuestiones preliminares de la CPI dijo este jueves que no había razones para limitar las pesquisas de la Fiscalía, por lo que autorizó posibles crímenes cometidos en esos centros secretos.

Soldados estadounidenses en Afganistán

Entre 12.000 y 13.000 soldados estadounidenses se encuentran en Afganistán.

Foto:

Patrick Baz / AFP

Aunque Estados Unidos ha rechazado la investigación, los supuestos crímenes de sus soldados y miembros de la CIA pueden ser investigados porque se habrían cometido en países que han ratificado el Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal.

Por otro lado, la Fiscalía acusó a los grupos talibanes de provocar al menos 17.000 víctimas civiles mortales en ataques contra escuelas, oficina del Gobierno, hospitales, santuarios, mezquitas y organizaciones humanitarias. Bensouda mantiene que los líderes talibanes "han declarado expresamente su política de ataque civiles públicamente en documentos oficiales".

Respecto a las autoridades afganas, la mayoría de acusaciones se refieren a supuestas torturas cometidas por el Ejército y la Policía contra detenidos.

Reacción de EE. UU.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tildó de "insensata" la decisión de jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar la investigación sobre abusos en tiempos de guerra en Afganistán.

"Esta es una acción realmente impresionante por parte de una institución política irresponsable que se hace pasar por un cuerpo legal", dijo Pompeo en una conferencia de prensa tras el fallo de la CPI en La Haya.

"Es aún más insensato que este fallo llegue pocos días después de que Estados Unidos firmara un histórico acuerdo de paz en Afganistán, que es la mejor oportunidad para la paz y para una generación".

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.