Indultan a esposo de colombiana condenado por espionaje

Indultan a esposo de colombiana condenado por espionaje

En Emiratos Árabes insisten en que Matthew Hedges, esposo de Daniela Tejada, es espía.

Daniela Tejada y Matthew Hedges

La colombiana Daniela Tejada junto a su marido, el británico Matthew Hedges.

Foto:

Tomada del Facebook de Daniela Tejada

Por: AFP
26 de noviembre 2018 , 08:26 p.m.

Emiratos Árabes Unidos indultó este lunes al estudiante británico Matthew Hedges, condenado el pasado miércoles a cadena perpetua por espionaje, anunciaron las autoridades en un comunicado, al tiempo que Londres expresó su "agradecimiento".

La condena del estudiante despertó inquietud en Londres, un aliado clave de Emiratos. Hedges es uno de los 700 prisioneros indultados por el presidente emiratí el día de la fiesta nacional.

"Un indulto presidencial con efecto inmediato fue decidido por parte del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, presidente de Emiratos Árabes Unidos", indicó el ministerio de Asuntos Presidenciales.

Detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo, Hedges, de 31 años y estudiante de doctorado por la Universidad de Durham, ubicada en Inglaterra, fue condenado a cadena perpetua por el tribunal federal de Abu Dabi por espionaje para un país extranjero.

Según su esposa, la colombiana Daniela Tejada, Matthew Hedges estaba investigando la política de seguridad exterior e interior de los Emiratos Árabes Unidos después de la primavera árabe de 2011. Había vivido "varios años" en el país antes de regresar a Reino Unido en 2015, afirmó.

"Hedges estará autorizado a salir de Emiratos Árabes Unidos una vez que se hayan completado las formalidades", precisaron las autoridades.

El indulto fue decidido en respuesta a una carta de la familia de Hedges transmitida por las autoridades británicas, indicó un responsable emiratí, Jaber al Lamki, en una rueda de prensa.

Sin embargo, insistió que el británico "es al 100 % un agente de los servicios secretos y fue reconocido culpable de espionaje". Afirmó que Hedges había confesado los hechos y difundió un video presentado como la confesión del estudiante.

Tejada, que vio a su marido por última vez el día de su condena, dijo estar "loca de alegría". Interrogada por la BBC sobre las acusaciones de espionaje, la mujer dijo estar convencida de que no es un espía, pero "si se necesita eso para que regrese, celebro la noticia", agregó.

"Pese a nuestro desacuerdo con las acusaciones, estamos agradecidos con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por resolver el problema rápidamente", reaccionó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt.

El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirmó por su parte que que el indulto permitirá a ambos países concentrarse de nuevo en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El pasado miércoles la primera ministra británica, Theresa May, se declaró "profundamente decepcionada" por la condena y aseguró que su gobierno seguiría interviniendo ante las autoridades emiratíes.

Las autoridades de Emiratos habían reaccionado al día siguiente asegurando estar "determinadas en proteger su relación estratégica con un aliado clave".

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.