A las 6:18 GMT un violento sismo sacudió la provincia de Kermanshah, región fronteriza entre Irán e Irak, este domingo.
AFP / TASNIM NEWS / Farzad MENATI
Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales, según un corresponsal de la AFP.
AFP / ISNA / POURIA PAKIZEH
El movimiento se sintió incluso en Teherán, la capital iraní. Residentes de la ciudad turca Diyarbakir, en el sureste del país, reportaron un fuerte sismo.
AFP / ISNA / POURIA PAKIZEH
El temblor de 7,3 grados en la escala de Richter tuvo como epicentro el 32 km al suroeste de la ciudad iraquí Halabja y tuvo una profundidad de 33,9 km, indicó desde Estados Unidos el Instituto Geológico de ese país (USGS).
Tasnim News Agency / Handout via REUTERS
Hasta el momento, el temblor deja al menos 300 personas muertas y 1.600 heridos, según el último balance.
EFE / EPA / POURIA PAKIZEH
El vicegobernador para el Desarrollo de Kermanshah, Moytaba Nik Kerdar, informó que las poblaciones más afectadas fueron Ghasr Shirin y Sarpul.
AFP / ISNA / POURIA PAKIZEH
El principal hospital de la ciudad sufrió severos daños y tuvo problemas para tratar a cientos de personas heridas, informó la televisión estatal.
Tasnim News Agency / Handout via REUTERS
Las autoridades iraquíes ordenaron evacuar de manera urgente las áreas ubicadas bajo la presa de Darbandiján (noreste) después de detectar que el terremoto causó daños en esa central hidroeléctrica.
AFP / ISNA / POURIA PAKIZEH
La electricidad se cortó en varias ciudades iraníes e iraquíes, y los temores a réplicas llevaron a que miles de personas en ambos países salieran a las calles y parques pese al clima frío.
AFP / ISNA / POURIA PAKIZEH
"La noche ha dificultado que los helicópteros vuelen a las áreas afectadas y algunas carreteras también están cortadas (...) Estamos preocupados por los pueblos remotos", dijo el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani Fazli.
AFP / TASNIM NEWS / Farzad MENATI
Muchas casas en partes rurales de la provincia iraní están hechas de ladrillos de barro y se desmoronan fácilmente en un país que es propenso a los terremotos.
AFP / ISNA / POURIA PAKIZEH
Según la página web de la radiotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.