Human Rights Watch denuncia torturas palestinas contra opositores

Human Rights Watch denuncia torturas palestinas contra opositores

Es una política gubernamental que puede constituirse en crimen contra la humanidad, dice la ONG.

Palestina

El informe de HRW acusa a las fuerzas palestinas, al igual que a las de Hamás, de usar la tortura como método 'rutinario' de represión y censura. 

Foto:

Imageforum

Por: AFP
23 de octubre 2018 , 09:42 a.m.

Las servicios de seguridad palestinos infligen de manera "sistemática" malos tratos y torturas a los opositores detenidos que podrían constituir crímenes contra la humanidad, indica un informe de la oenegé Human Rights Watch publicado este martes

"El recursos sistemático a la tortura como política gubernamental constituye un crimen de lesa humanidad", pasible de ser condenado por la Corte Penal Internacional (CPI), dijo a la AFP Omar Shakir, director de HRW para Israel y los Territorios Palestinos.

La Autoridad Palestina, que gobierna partes de la Cisjordania ocupada, y sus rivales islamistas de Hamás, que controlan la Franja de Gaza, utilizan de manera "rutinaria" la violencia contra los prisioneros, las amenazas y las detenciones arbitrarias, según HRW.

La violencia incluye golpes, descargas eléctricas o mantener a los prisioneros en posiciones extenuantes, dijo la oenegé estadounidense en un informe publicado este martes en Ramala, en la Cisjordania ocupada.

A preguntas de la AFP, la Autoridad Palestina rechazó las acusaciones de HRW. Por su parte Hamás propuso recibir a la oenegé pero no obtuvo autorización de Israel para entrar en la Franja de Gaza.

Según HRW, los abusos de los servicios de seguridad de la Autoridad van dirigidos principalmente contra miembros de Hamás.

El informe, de 150 páginas, es el resultado de dos años de trabajo, investigación y entrevistas con cerca de un centenar de antiguos prisioneros, testigos y abogados, entre otros.

Los dirigentes palestinos van por el mundo hablando de los derechos de los palestinos y, al mismo tiempo, hacen funcionar una máquina opresiva para destruir la disidencia

Los abusos afectan a manifestantes, disidentes, periodistas o blogueros. Según HRW, más de veinte personas fueron detenidas por "un artículo crítico, una publicación en Facebook o por pertenecer a un sindicato estudiantil o a un movimiento político".

Fue el caso de Sami Al Sai, un periodista de 39 años, sospechoso de tener contactos con Hamas, que fue detenido en 2017, golpeado y colgado por las muñecas con esposas, según el informe.

Fuad Jarada, un periodista de 34 años, fue por su parte detenido por los servicios de Hamas en junio de 2017, tres días después de haber criticado al movimiento islamista en Facebook.

Estuvo detenido dos meses, más de la mitad en un habitación llamada "el autobús", indica el informe.

"Los dirigentes palestinos van por el mundo hablando de los derechos de los palestinos y, al mismo tiempo, hacen funcionar una máquina opresiva para destruir la disidencia", dijo a la AFP.

Shakir pidió a los países occidentales que suspendan temporalmente su ayuda a la Autoridad Palestina. Hamás ya está muy aislado intencionadamente y Estados Unidos y la Unión Europea le consideran una organización terrorista.

Los dirigentes palestinos van por el mundo hablando de los derechos de los palestinos y, al mismo tiempo, hacen funcionar una máquina opresiva para destruir la disidencia.

En 2018 la administración Trump recortó millones de dólares de ayuda a la Autoridad, lo que indignó a su presidente Mahmud Abas, por lo que considera el giro proisraelí de Estados Unidos.

"Este informe confunde política y derechos humanos y está relacionado con el 'acuerdo del siglo', cuyo objetivo es debilitar la Autoridad Palestina", denuncia Haitham Arar, responsable de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de la Autoridad Palestina. El 'acuerdo del siglo' es una referencia al plan de paz de la administración Trump esperado desde hace meses.

Ramala, Territorios palestinos, AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.