¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Aumenta indignación en Yemen por bombardeo en el que murieron 29 niños

Varios yemeníes gritan consignas durante una manifestación contra el ataque aéreo perpetrado por la coalición lidera por Arabia Saudí, que causó 51 muertos y 77 heridos, en Sadaa (Yemen).

Varios yemeníes gritan consignas durante una manifestación contra el ataque aéreo perpetrado por la coalición lidera por Arabia Saudí, que causó 51 muertos y 77 heridos, en Sadaa (Yemen).

Foto:Yahya Arhab / EFE

Pero rebeldes hutíes afirman que 40 niños murieron en el ataque, la cifra total de muertos es de 51.

La ciudad de Dhayan, en Yemen, seguía el viernes conmocionada tras la muerte de 29 niños en un ataque aéreo contra un autobús, atribuido a la coalición dirigida por Arabia Saudita, que anunció que abriría una investigación, tras los reclamos de la ONU y Estados Unidos.
Esta coalición, que interviene desde 2015 contra los rebeldes, reconoció haber llevado a cabo un bombardeo en la zona pero aseguró que iba dirigida contra un autobús en el que viajaban "combatientes hutíes".
La alianza anunció que abriría una investigación a raíz de las informaciones respecto a "una operación de las fuerzas de la coalición en la provincia de Saada el jueves y un autobús de pasajeros que sufrió daños colaterales".
Este mismo viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a puerta cerrada para abordar este ataque, informaron diplomáticos. En el lugar de la tragedia, los funerales serán "más adelante", dijo Yahya Shahem, un responsable del ministerio de Sanidad de la región de Saada, en el norte de Yemen.
"Aún hay restos por todas partes e intentamos confirmar las identidades" de los muertos, agregó. Un fotógrafo vio a yemeníes cavando una serie de tumbas para poder enterrar a los niños. En el lugar del ataque aún se ven restos humanos y objetos personales de las víctimas, indicó un periodista, mientras en los hospitales intentan curar a numerosos heridos.

'Aún hay restos por todas partes e intentamos confirmar las identidades' de los muertos

Al menos 29 niños de menos de 15 años murieron el jueves en un ataque contra el autobús en el que viajaban y que se encontraba en un frecuentado mercado de Dahyan, en una zona del norte de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, aseguró que su país está "preocupado" por los informes sobre el ataque que provocó la muerte de civiles. "Llamamos a la coalición liderada por Arabia Saudita a llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el incidente", dijo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió por su parte "una investigación rápida e independiente". La coalición liderada por Riad interviene en Yemen para apoyar a las fuerzas del presidente Abd Rabo Mansur Hadi que combaten a los rebeldes hutíes que tomaron importantes sectores del país, entre ellos la capital, Saná.

'Falta sangre'

En Dahyan, el responsable del ministerio de Salud hutí, Taha el Mutawakel, dijo a la prensa que "51 personas murieron, entre ellas 40 niños" y que había 79 heridos, 56 de ellos niños. Denunció un "crimen horrible" que atribuyó a la coalición.
"Este balance no es definitivo, hay todavía numerosas personas desaparecidas y restos dispersos en el lugar del crimen y sus alrededores", agregó. "Nos falta sangre", dijo por su parte Jameel Al Fareh, uno de los médicos de las urgencias del hospital de la ciudad de Saada, pidiendo donantes.
La coalición calificó su ataque de "operación militar legítima". El ataque apuntaba "elementos que (...) dispararon un misil hacia la ciudad (saudita) de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles" el miércoles, señaló en un comunicado.
Los yemeníes cavan tumbas para los niños que fueron asesinados cuando su autobús fue bombardeado durante un ataque aéreo.

Los yemeníes cavan tumbas para los niños que fueron asesinados cuando su autobús fue bombardeado durante un ataque aéreo.

Foto:AFP

Hace una semana la coalición negó haber lanzado ataques que dejaron, según el CICR, 55 muertos y 170 heridos en Hodeida, en el oeste de Yemen. La coalición ya fue acusada en el pasado de varios ataques contra civiles. Admitió su responsabilidad en algunos bombardeos pero acusa regularmente a los hutíes de mezclarse con los civiles o de utilizarlos como escudos humanos.
Los rebeldes hutíes, miembros de la minoría zaidí (una rama del chiismo), tienen el apoyo de Irán pero Teherán niega cualquier tipo de respaldo militar. "¿El mundo necesita realmente ver más niños inocentes muertos para detener la cruel guerra de Yemen?", reaccionó el director para Medio Oriente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Geery Cappelaere.
"Los civiles siguen pagando el precio más elevado luego de tres años de guerra en Yemen", lamentó Médicos Sin Fronteras. La guerra en este país ha dejado más de 10.000 muertos desde que Arabia Saudita lanzó su intervención en 2015 y provocó "la peor crisis humanitaria" del mundo, según la ONU. 

¿Qué dicen los rebeldes?

El Ministerio de Salud de los rebeldes hutíes informó este viernes de que el número de muertos por el bombardeo de la coalición árabe en el norte del Yemen aumentó a 51, entre ellos 40 menores, mientras que los heridos ascienden a 79 personas.
"El numero de muertos ha subido a 51, entre ellos 40 niños, y el de heridos a 79, entre ellos 56 niños", indicó el portavoz de este ministerio de los rebeldes, Yusef al Hadari, y añadió que también hay "desaparecidos y no identificados".
El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición árabe a favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO