Escoltas del príncipe saudí, sospechosos de desaparecer a periodista

Escoltas del príncipe saudí, sospechosos de desaparecer a periodista

The New York Times identificó a 9 de 15 saudíes que entraron a Turquía como cercanos a la realeza.

Jamal Khashoggi

Esta captura de un video de seguridad muestra un grupo de hombres saudíes que podrían estar involucrados en la desaparición del periodista Jamal Khashoggi.

Foto:

AFP / DHA

Por: AGENCIA ANADOLU
17 de octubre 2018 , 03:53 p.m.

Según el periódico estadounidense, los sospechosos en el caso de la desaparición del periodista saudí incluyen a funcionarios de seguridad, expertos forenses y diplomáticos que viajan a menudo con el príncipe de Arabia Saudí Mohammed bin Salman.

"The New York Times ha confirmado independientemente que al menos nueve de los 15 sospechosos identificados por las autoridades turcas trabajaron para los servicios de seguridad sauditas, militares u otros ministerios del gobierno", informó el periódico el martes por la noche, refiriéndose al caso de Jamal Khashoggi, quien desapareció después de entrar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, el 2 de octubre.

El Times ha citado con frecuencia a "funcionarios turcos" que supuestamente dan detalles del caso, pero sin dar ningún nombre.

El medio afirmó que uno de los sospechosos era un "compañero frecuente" de Salman durante sus visitas a París, Madrid, Houston, Boston y la ONU, publicando fotos que mostraban al sospechoso en el entorno del príncipe heredero.

Uno de los sospechosos era un "compañero frecuente" de Salman durante sus visitas a París, Madrid, Houston, Boston y la ONU

Otros tres sospechosos formaron parte de los detalles de seguridad de Salman, dijo la historia.

Se dijo que un quinto sospechoso era un experto en ciencia forense que ocupaba un cargo principal en el Ministerio del Interior de Arabia Saudita y en los institutos médicos del país.

Destino poco claro

Se teme que Khashoggi fuera asesinado después de ingresar al consulado ya que nunca se lo vio salir.

Ese mismo día, 15 saudíes, incluidos varios funcionarios, llegaron a Estambul en dos aviones y visitaron el edificio mientras Khashoggi todavía estaba dentro, dijeron fuentes de la policía turca. Todos los individuos identificados desde entonces han dejado Turquía.

Las autoridades sauditas aún tienen que dar una explicación clara del destino de Khashoggi, mientras que varios países, particularmente Turquía, Estados Unidos y Reino Unido, han presionado para que el asunto se resuelva lo antes posible.

Dos aviones privados fletados por una compañía saudí con estrechos vínculos con el príncipe heredero llegaron y salieron de Estambul el día de la desaparición del señor Khashoggi

"Los funcionarios turcos han dicho que poseen evidencia de que los 15 agentes saudíes volaron a Estambul el 2 de octubre, asesinaron al señor Khashoggi, desmembraron su cuerpo con una sierra de huesos que habían traído para ese propósito y volaron el mismo día de vuelta", informó el Times, sin dar los nombres de los funcionarios citados.

"Los registros muestran que dos aviones privados fletados por una compañía saudí con estrechos vínculos con el príncipe heredero y el Ministerio del Interior llegaron y salieron de Estambul el día de la desaparición del señor Khashoggi", agregó la historia.

Cinco sospechosos relacionados con la desaparición de Khashoggi fueron nombrados en la historia del Times.

Maher Abdulaziz Mutreb, uno de los sospechosos, fue diplomático en la Embajada de Arabia Saudita en Londres y ha viajado con frecuencia con el príncipe heredero, tal vez como guardaespaldas, dijo el periódico.

Sospechosos caso Khashoggi

Captura de video publicada por el periódico turco Sabah, en la que se muestra el rostro de Maher Abdulaziz Mutreb, agente de seguridad del príncipe saudí,  entrando a Turquía el 2 de octubre.

Foto:

AFP / Sabah

Abdulaziz Mohammed al-Hawsawi, quien trabajó en el equipo de seguridad de Salman y para la familia real saudí, fue identificado como un segundo sospechoso.

Se dijo que un tercer sospechoso era Thaar Ghaleb al-Harbi, quien fue promovido el año pasado a teniente en la guardia real saudí por su valentía en la defensa del palacio de Mohammed en Jeddah.

Un cuarto sospechoso, Mohammed Saad Alzahrani, era otro miembro de la guardia real.

Por último, se encuentra Salah al-Tubaigy, un médico forense y un experto en autopsias.

AGENCIA ANADOLU

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.