Rusia anunció este martes el fin de la ofensiva del Ejército sirio y sus aliados sobre Alepo tras haber recuperado el control de toda la ciudad, en medio de la indignación de las potencias occidentales, que denuncian una matanza sin precedentes en la ciudad.
“El Gobierno sirio estableció control sobre Alepo oriental”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Churkin dijo que las operaciones militares de las fuerzas progubernamentales se detuvieron este martes, después de que se alcanzó un acuerdo para permitir la salida de la ciudad de los combatientes rebeldes que quedaban allí.
La información fue confirmada desde el terreno por varias facciones opositoras, que señalaron que comenzó a observarse un alto el fuego previo a la evacuación de los insurgentes y de los civiles que deseaban dejar la zona. “Si todo va bien, eso quiere decir que la lucha por Alepo oriental se ha acabado”, afirmó el embajador ruso, que confió en que el cierre de este “difícil capítulo” permita retomar las negociaciones de paz en Siria y dar apoyo humanitario a gran escala.
(Le puede interesar: Fuerzas sirias asesinan a por lo menos 82 civiles en el este de Alepo)
Alepo oriental fue objeto de un largo asedio por las fuerzas del régimen de Ba-shar al Asad, que en los últimos días lanzaron una nueva ofensiva que terminó haciendo caer este bastión de los rebeldes y brindando al Gobierno su victoria militar más importante desde el inicio de la guerra. El Gobierno estadounidense manifestó este martes que no puede confirmar aún “la veracidad” del acuerdo de alto el fuego, aunque agregó que, de ser cierto, le daría la bienvenida. “No puedo confirmar la veracidad de estas informaciones, de que este alto el fuego ha sido de hecho alcanzado. Vamos a vigilar esto de manera estrecha”, afirmó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.
“Obviamente, si es cierto y ha sido alcanzado un alto el fuego que no solo detiene el bombardeo y la violencia, sino también permite a las personas salir con seguridad de Alepo, le daríamos la bienvenida”, explicó. No obstante, Kirby subrayó que “lo que se quiere es la paz, no promesas”.
EFE
Comentar