Secciones
Síguenos en:
Israel bombardea torre en Gaza, sede de la agencia AP y de Al Jazeera
Bombardeo en edificio de AP en Gaza

Israel bombardea otra torre en Gaza, sede de la agencia AP y de Al Jazeera.

Foto:

Mohammed Saber. Efe

Israel bombardea torre en Gaza, sede de la agencia AP y de Al Jazeera

Según el ejército israelí, el edificio 'contenía activos militares' del movimiento islamista Hamás.

Israel derribó este sábado una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la cadena de noticias Al Jazeera y otros medios internacionales.

Los ocupantes recibieron una orden de desalojo antes de producirse el ataque. Se trata de la quinta alta torre que la aviación israelí bombardea en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.

(Le puede interesar: Bombardeo de Israel deja diez muertos de una misma familia en Gaza

El derrumbe de la torre Al Jalaa fue captado en vivo por múltiples cadenas de televisión internacionales, incluso aquellas que hasta este sábado transmitían desde allí.

Según el Ejército israelí, el edificio "contenía activos militares pertenecientes a la inteligencia militar" del movimiento islamista Hamás. Un portavoz militar israelí agregó que Hamás escogió ese edifico para albergar sus activos precisamente debido a la presencia allí de medios de comunicación, que dijo son "utilizados como escudos humanos" del grupo.

Estamos conmocionados y horrorizados por el hecho de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otros medios de comunicación en Gaza

"Estamos conmocionados y horrorizados por el hecho de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otros medios de comunicación en
Gaza", dijo el jefe de la agencia, Gary Pruitt, en un comunicado.

"Conocen desde hace tiempo la ubicación de nuestra oficina y sabían que había periodistas en su interior. Nos avisaron de que el edificio sería alcanzado", precisó.

"Se trata de un acontecimiento increíblemente inquietante. Hemos evitado por poco una terrible pérdida de vidas. Una decena de periodistas y colaboradores de AP estaban en el edificio y, afortunadamente, pudimos evacuarlos a tiempo", añadió.

(Lea también: Enviado de EE. UU. llega a Israel para tratar de contener escalada)

Periodistas de la AFP vieron cómo varios misiles destrozaron la torre de 13 pisos. "Hemos solicitado información al gobierno israelí y estamos en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos para tratar de averiguar más", dijo Pruitt. "El mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy (este sábado)", lamentó.

La agencia de noticias estadounidense AP se declaró este sábado "conmocionada y horrorizada" por el ataque israelí que destruyó la torre que albergaba sus oficinas y las de Al-Jazeera en Gaza.

Foto:

Mahmud Hams. AFP

Este incidente tuvo lugar poco después de que las milicias palestinas de
Gaza lanzaran una ráfaga de cohetes hacia Tel Aviv, la mayoría de los cuales fueron interceptados aunque uno de ellos impactó en la cercana Ramat Gan, donde un hombre resultó muerto y 13 personas resultaron heridas.

Estos ataques fueron tan solo dos de los múltiples que se registraron durante este sábado, incluyendo numerosos disparos de cohetes hacia las comunidades israelíes colindantes a Gaza y varios bombardeos israelíes sobre lo que describieron como objetivos militares de Hamás.

Estos episodios elevaron a al menos 140 la cantidad de palestinos muertos en
Gaza desde el comienzo de esta escalada bélica el lunes, incluyendo 40 niños, y que se suman a los 1.000 heridos registrados hasta ahora.

(Le puede interesar: Netanyahu advierte que la ofensiva no acabó en Gaza

En Israel, por otra parte, son 10 las víctimas fatales, ocho de ellas por impacto de cohetes y dos que fallecieron por caídas mientras corrían a protegerse en refugios antiáereos.

La cifra de heridos en Israel hasta el momento superó hoy los 250 y en Palestina llegó a 153. Todo esto tiene lugar mientras el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE. UU., Hady Amr, se encuentra en la región para intentar mediar entre las partes, tras la visita esta semana de delegaciones egipcias, que no lograron gestionar un alto al fuego durante sus reuniones tanto en
Gaza como en Tel Aviv.
 
EFE y AFP 

Lea también:

Biden no considera excesiva la reacción de Israel en Gaza
Malala pide acción de líderes mundiales ante el conflicto en Gaza
- ​El difícil reto de detener violenta escalada entre palestinos e Israel

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.