La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí anunció este miércoles que más del 92 % de los votantes dijeron "Sí" en el referéndum de independencia que se celebró el pasado día 25 en la región autónoma, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad y de la comunidad internacional.
En una rueda de prensa en la capital kurda, Erbil, representantes del órgano dijeron que el 92,73 % de los 4 millones de personas que acudieron a las urnas apoyaron la independencia, siendo el porcentaje de participación del 72,16 %.
Además, el 7,27 % votaron "No" y se registraron 1,21 % votos nulos en la consulta que tuvo lugar en la región autónoma y en los territorios disputados entre el Gobierno kurdo y el iraquí, como la provincia de Kirkuk.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, exigió la anulación del resultado del referéndum de independencia que se celebró el lunes en Kurdistán y otras regiones en disputa con Bagdad.
"El referéndum debe ser anulado y debe abrirse un diálogo en el marco de la Constitución. No hablaremos jamás del resultado del referéndum", declaró ante los diputados del parlamento iraquí.
Comentar