¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Impresionante: ciudad de Pakistán ‘se asfixia’ bajo gran capa de smog

La calidad del aire en la ciudad se calificó como insoluble.

La calidad del aire en la ciudad se calificó como insoluble.

Foto:Arif Ali. AFP

Expertos aseguraron que el gobierno necesita una nueva estrategia para reducir la contaminación.

La ciudad de Lahore, Pakistán, está sumida por una gruesa capa de smog.
Según IQAir, un portal con un mapa de contaminación en tiempo real, la calidad media diaria del aire en partes de la ciudad osciló entre insalubre y muy insalubre durante la última semana. 
Esto se debe a la temporada de smog que, regularmente, va desde octubre hasta febrero. Por ello se advierte que el pesado velo que recubre el lugar podría extenderse por una semana más.
El portal contó que Lahore ocupó el décimo lugar en el World Air Quality Report (Informe Mundial sobre la calidad del Aire) hace tres años y, desde entonces, sube peligrosamente de posición conforme pasa el tiempo.
A pesar de la capa de smog, los ciudadanos continúan sus actividades al aire libre.

A pesar de la capa de smog, los ciudadanos continúan sus actividades al aire libre.

Foto:Arif Ali. AFP

El medio pakistaní ‘The Express Tribune’ explicó que la contaminación se debe a una mezcla de emisiones industriales y de vehículos, el humo de los hornos de ladrillos y el polvo.
Aleem Butt, ambientalista de la ciudad, dijo que los hornos de ladrillo son los menos influyentes, pues el 60 % ya cuenta con la tecnología Zig Zag, la cual es amigable con el medio ambiente.
Sin embargo, aseguró que el problema sigue sin resolverse, ya que los principales emisores son los automóviles y el sector industrial.
“Las fábricas y los vehículos todavía necesitan nuestra atención. El volumen de contaminación que producen los hornos de ladrillos siempre fue menor que el que producen las fábricas y los automóviles”, ratificó.
Por su parte, el Departamento de Protección Ambiental de Pakistán cree que gran parte de la contaminación se debe al uso de aceite de motor de calidad inferior y de neumáticos de caucho como combustible.
Hemos tomado medidas contra las unidades industriales que utilizan neumáticos de caucho o combustibles, que producen humos tóxicos”, afirmó el vocero del Departamento.
El 60% de la contaminación viene de los vehículos.

El 60% de la contaminación viene de los vehículos.

Foto:Arif Ali. AFP

Sin embargo, para Lahore estos esfuerzos son insuficientes, por lo tanto, le recomendó al gobierno hacer una estrategia más completa a largo plazo.
En este nuevo plan de ruta, desde la óptica del experto, se deben incluir sanciones a unidades industriales que usen gases tóxicos, prohibir el uso de combustibles de calidad inferior y proporcionar mejores instalaciones de transporte público.
La contaminación excesiva que existe en Lahore no solo es un problema medio ambiental, también se ha convertido en un problema de salud para sus ciudadanos.
"El smog quema la garganta y continúa ahogando los pulmones en algunas partes de la ciudad", dijo un habitante del lugar a ‘The Express Tribune’.
Él sufre de una enfermedad respiratoria.
Ante esta preocupante situación, Dawar Butt, analista del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, afirmó que el gobierno aún no ha compartido las medidas que se han tomado para prevenir el smog y su impacto positivo en el medio ambiente.
No hay un conocimiento claro sobre la estrategia para revertir la crítica situación.
Los ambientalistas insisten en la necesidad de instalar más medidores de contaminación, los cuales, una vez instalados, se deben compartir con expertos para empezar a tomar acciones con verdadero peso en la sociedad.
Tendencias EL TIEMPO 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO