¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

Hamás y Fatah posponen transferencia de poder en Gaza tras desacuerdos

Azzam al-Ahmad (d.) del movimiento Fatah y Saleh al-Aruri (L) de Hamás, en un encuentro el pasado 12 de octubre en El Cairo.

Azzam al-Ahmad (d.) del movimiento Fatah y Saleh al-Aruri (L) de Hamás, en un encuentro el pasado 12 de octubre en El Cairo.

Foto:AFP

Los dos grupos habían acordado en Egipto dejar de lado una fuerte pugna de una década.

Holman Rodríguez
El movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah acordaron posponer hasta el 10 de diciembre la transferencia de poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) prevista en principio para el viernes, tras desacuerdos en el proceso de reconciliación política.
Fayez Abu Eita, veterano miembro de Hamás, hizo pública la decisión en una intervención televisada tras una reunión con el líder político del movimiento islamista en Gaza, Yehya Sinwar, que se extendió más de seis horas y en la que también estuvieron presentes el viceprimer ministro Zeyad Abu Amro, representantes de Hamás y Fatah, y oficiales de inteligencia egipcios.
La decisión tiene lugar horas después de que las partes tuvieran un encontronazo al rechazar Hamás el regreso de los funcionarios de la ANP que abandonaron sus puestos tras tomar el poder los islamistas en la franja, en junio de 2007.
Los empleados públicos habían recibido órdenes de la ANP de retornar a sus puestos, pero los funcionarios de Hamás y la Policía del movimiento islamista se lo impidieron.
Abu Eita hizo el anuncio del retraso acompañado por dos miembros de la delegación egipcia que llegó esta semana a la Franja para dar seguimiento a la transferencia de poder, que forma parte del acuerdo de reconciliación alcanzado el pasado 12 de octubre en El Cairo y que pretende poner fin a diez años de división política palestina, con Fatah gobernando en partes de Cisjordania y Hamás controlando de facto Gaza.
El retraso se solicita, según Abu Eita, "para concluir los arreglos y garantizar un éxito en los pasos hacia la reconciliación nacional".
Desde hace días observadores y expertos alertan de que los esfuerzos de reconciliación no están progresando y miembros de Fatah habían hecho público su malestar con el desarrollo de la reconciliación.

Para concluir los arreglos y garantizar un éxito en los pasos hacia la reconciliación nacional.

Husein Al Sheij, miembro del Comité Central de Fatah, señaló el pasado fin de semana que solo se ha completado "un 5 por ciento de la transferencia de poder al gobierno de unidad, sin ningún control financiero, de seguridad o administrativo" total.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO