¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Oriente

EI liberó a varias mujeres yihadistas retenidas por kurdos en Siria

Des el pasado 9 de octubre, Turquía empezó una ofensiva en la zona nororiental de Siria.

Des el pasado 9 de octubre, Turquía empezó una ofensiva en la zona nororiental de Siria.

Foto:Efe

Así lo manifestó la agencia Amaq, que agregó que el grupo extremista también confiscó armas.

Camilo Hernández
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó que ha liberado a un grupo de mujeres miembros de esa organización terrorista retenidas por los kurdos en la provincia de Al Raqa, en el norte de Siria, en medio de la ofensiva lanzada por Turquía en la zona.
Según la agencia Amaq, afín a los terroristas, combatientes del EI irrumpieron el miércoles en la ciudad Mahmudli controlada por el PKK, como se denominan a las milicias kurdosirias usando el nombre de la guerrilla activa en Turquía: Partido de los Trabajadores de Kurdistán.

Varios grupos de familiares de miembros del EI escaparon del campamento de Ain Issa, primero en una desbandada de 785 extranjeros y dos días después en un motín

Una vez dentro, afirman que mataron a seis miembros de las milicias, confiscaron armas y liberaron a "todas" las mujeres allí retenidas, según Amaq.
En los últimos días, varios grupos de familiares de miembros del EI escaparon del campamento de Ain Issa, primero en una desbandada de 785 extranjeros y dos días después en un motín, cuando varios de ellos provocaron incendios en el campo y huyeron hacia áreas controladas por rebeldes sirios que apoyan a Turquía.
En su último mensaje de audio, difundido el mes pasado, el líder yihadista, Abu Bakr al Bagdadi, había llamado a liberar a las mujeres albergadas en campamentos del nororiente de Siria.
Todo ello se produce en medio de la ofensiva lanzada por Turquía el 9 de octubre contra los territorios controlados por milicias y autoridades kurdas, donde quiere establecer una "zona de seguridad" de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo.
Los kurdos y Siria han llegado a un acuerdo para frenar juntos el avance de Turquía, y el Ejército leal al presidente Bashar al Asad ya se ha desplegado en varias zonas del norte del país.
Al Raqa fue la capital del autodenominado ‘califato’ del Estado Islámico desde su proclamación en 2014 hasta 2017, cuando les fue arrebatada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por los kurdosirios.
A pesar de que el EI perdió territorialmente esta zona, que antes del inicio del conflicto en Siria tenía 220.000 habitantes, los atentados y ataques han continuado allí casi de manera constante en los últimos meses.
EFE
Camilo Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO